Actualizado 23/01/2009 20:24

Fernando López, de GSD: "Las familias se implican en las actividades de educación ambiental que hacen sus hijos"

El Viaje de Kirima
GSD

Profesores de los Colegios Gredos San Diego han creado el programa de educación ambiental 'El viaje de Kirima', distribuido por la Fundación GSD de forma gratuita entre 700 centros escolares, para promover entre padres y alumnos estos valores. Uno de los responsables de esta iniciativa, Fernando López Bejarano, analiza el impacto de la misma entre los alumnos y sus padres.

.- Profesores de los Colegios Gredos San Diego han creado el programa de educación ambiental 'El viaje de Kirima'. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Cuál es su principal objetivo?

'El viaje de Kirima' es una iniciativa de sensibilización ambiental sobre el cambio climático destinado a alumnos de segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años). El programa educativo consiste en un maletín que contiene una serie de materiales didácticos cuyo hilo conductor es la historia de la foca Kirima, que decide emprender un viaje alrededor del mundo para descubrir por qué se están deshelando los polos.

El maletín contiene un cuento motivador que sirve de punto de partida del proyecto, una guía didáctica del profesorado con información general sobre el programa educativo, y una serie de fichas de trabajo y unas postales de Kirima, así como el tablero de juego que representa el viaje. El juego contiene además unos carteles tamaño DIN A-3 que representan los diversos problemas y soluciones relacionadas con el cambio climático.

El juego se presenta también en formato CD y en la página web 'www.kirima.es' donde se incluye también el cuento narrado por la cuentacuentos profesional Ana García Castellanos y la canción de Kirima, interpretada por el músico Javier Portugués.

'El viaje de Kirima' fue presentado a un concurso de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y resultó elegido, por lo que ha contado con financiación de este ministerio.

.- ¿Cuántos escolares han recibido formación al respecto?

Este programa educativo ha sido distribuido por la Fundación GSD de forma gratuita entre 700 centros escolares pertenecientes a la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), a la red de Ecoescuelas y Agenda 21, y a centros de documentación especializados en educación ambiental, mediante el envío de dos maletines a cada colegio. A juzgar por las llamadas que hemos recibido de numerosos centros, ha tenido una formidable acogida.

.- ¿Cuál es el grado de sensibilidad de los niños en materia medioambiental? ¿Otorgan los padres la suficiente atención a la educación medioambiental de sus hijos?

La educación ambiental es uno de los valores principales que queremos transmitir a los alumnos de los Colegios Gredos San Diego. Para ello hemos desarrollado diversos proyectos en los que hemos implicado a toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, etc. En este sentido, entendemos que las familias han acogido favorablemente nuestras propuestas y, en mayor o menor grado, se sienten implicadas en las actividades de educación ambiental que realizan sus hijos. Tenemos suficientes muestras de cómo colaboran con los alumnos en la elaboración de trabajos destinados a las prácticas en el aula, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con los objetivos de la Ecoescuela.

.- ¿Cuál es el papel de la Fundación GSD en este programa?

La Fundación GSD es una institución sin ánimo de lucro que emana de Gredos San Diego, cooperativa que gestiona siete colegios en la Comunidad de Madrid con casi 12.000 alumnos y una plantilla de 1.100 trabajadores docentes y no docentes. La Fundación GSD ha sido creada para favorecer el desarrollo del modelo educativo en los Colegios GSD, mediante la promoción de actividades socioculturales, deportivas y el fomento del cooperativismo y la cooperación para el desarrollo.

La Fundación ha promovido el programa 'El viaje de Kirima', que ha sido coordinado y realizado por diversos profesionales y profesores de los colegios Gredos San Diego, con la colaboración de otros especialistas externos.

.- ¿Cuenta GSD con otros proyectos de educación medioambientales?

Gredos San Diego Cooperativa y la Fundación GSD se han comprometido desde sus comienzos con el cuidado del medio ambiente, con la puesta en marcha de varios proyectos de educación ambiental: desarrollo de diversas actividades extraescolares como el 'Programa de Educación Ambiental' en el Aula en la Naturaleza La Vía Láctea y la participación de sus Colegios en el Programa de Ecoescuelas.

En noviembre de 2006, presentó el programa de educación ambiental para alumnos de Primaria 'Profesor Reciclus', una iniciativa pedagógica para sensibilizar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar residuos.

.- ¿Teme que la actual crisis económica influya en el desarrollo de futuros proyectos?

Nuestro proyecto de educación ambiental está muy consolidado en el modelo educativo que desarrollamos para todas las etapas. Vamos a seguir potenciando el programa de Ecoescuelas en todos nuestros colegios y los alumnos seguirán asistiendo en nuestras instalaciones del Aula en la Naturaleza de Casavieja (Ávila) a las enseñanzas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente. Estamos convencidos de que surgirán nuevas iniciativas en el seno de nuestros colegios como hasta ahora ha sucedido.

Otra cosa será si las administraciones recortan presupuestos y eliminan determinadas ayudas a iniciativas como 'El viaje de Kirima', pero eso no va a impedir que nosotros sigamos avanzando en nuestra labor.