Actualizado 13/08/2009 13:11

Fernando Sevillano, de Acción contra el Hambre: "Vamos a unir deporte y solidaridad para marcar un gol al hambre"

El próximo mes de octubre, Acción contra el Hambre organiza en Madrid un torneo solidario de fútbol-7 con el que pretende recaudar fondos destinados a proyectos con los que se combate y se intenta erradicar la desnutrición en países en desarrollo. Fernando Sevillano Queipo de Llano, responsable de Empresas de Acción contra el Hambre, detalla en esta entrevista las características de esta iniciativa en la que también participa el sector privado.

.- ¿Cómo surgió la idea de celebrar este torneo?

El año pasado se celebró la primera edición, con el respaldo de la Fundación Atlético de Madrid, con la que llevábamos tiempo colaborando. En aquella ocasión participaron una decena de equipos. De cara a esta edición, queremos alcanzar la treintena de empresas participantes por lo que hemos habilitado una página web (www.futbolcontraelhambre.org ) en la que pueden encontrar toda la información al respecto.

Además, este año contamos con el apoyo de la Fundación Real Federación Española de Fútbol que nos ha cedido las instalaciones de la Ciudad del Fútbol, ubicada en la localidad madrileña de Las Rozas. El acuerdo se cerró el pasado mes de marzo ya que a la Federación le encantó la idea desde el principio.

.- ¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas?

Empezamos a movilizarnos a principios de agosto y, por ahora, se han inscrito en el torneo Marca, y Tourline Express, y han mostrado un claro interés DKV Seguros, Telefónica, Grupo Cortefiel, Accenture, Caja Navarra y Gas Natural. Acción contra el Hambre también contará con un equipo propio. Además, esperamos que las 10 empresas participantes del año pasado participen en la edición de este año. De todos modos, a lo largo del mes de septiembre sabemos que se producirán la mayoría de las inscripciones.

.- ¿Cómo es la dinámica del torneo?

Los partidos se celebrarán en dos jornadas porque el año pasado nos dimos cuenta de la importancia de tener más tiempo, para que no sea tan condensado. Andoni Zubizarreta y Juan Antonio Corbalán se ocuparán de la presentación de la primera jornada del torneo, prevista el día 23 de octubre a las 12.30 horas, en la que se mostrará a los equipos participantes el cuadro del Torneo, el sistema de competición, y se disputarán los primeros cruces; mientras que en la segunda jornada se celebrarán los cuartos, las semifinales y la final, con el arbitraje de un árbitro de Primera División de la Liga Española de Fútbol. Además, el 30 de octubre, día de la clausura del Torneo, a las 20.00 horas aproximadamente, habrá un partido entre periodistas contra personalidades, con el que queremos dar a conocer esta iniciativa al mayor número de gente posible.

.- ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

La filosofía del torneo no es buscar un ganador, ya que se trata de una acción solidaria, aunque se entregarán trofeos y medallas para el primer y segundo puesto. Además, se puede participar a través de la Web del Torneo en una porra solidaria, en la que los participantes pueden apostar por el equipo que creen que puede ganar. Habrá varios premios: noches de hotel en las instalaciones de la RFEF de las Rozas, equipos completos de viaje cedidos por club marco polo y la posibilidad de participar en el partido de famosos contra periodistas del último día del Torneo.

El principal objetivo pasa porque las empresas que llevan a cabo políticas de Responsabilidad Social Corporativa puedan desarrollarlas por esta vía. De manera que la empresa tiene que pagar una cuota de inscripción de 2.900 euros, que se destinará a financiar tratamientos nutricionales terapéuticos en los proyectos que Acción contra el Hambre lleva a cabo en el terreno para combatir la desnutrición aguda en el mundo. Por su parte, los trabajadores también se involucrarán en esta acción solidaria, ya que serán los jugadores de los equipos participantes (team-building), y el resto de empleados que vayan a animar a los equipos pueden también participar como voluntarios en la organización del torneo, favoreciendo así el voluntariado corporativo.

De este modo, el dinero que se recaude se destinará en un 80 por ciento para proyectos de nutrición de Acción contra el Hambre, mientras que el 20 por ciento restante irá a parar a un proyecto que la Fundación Real Federación Española de Fútbol lleva a cabo en Marruecos.

.- ¿Teméis que la crisis influya en la respuesta de las empresas?

Lo cierto es que este tema nos ha generado muchas dudas. El primer año fue bien con 10 equipos y ahora nos tiramos a la piscina con 30... Le hemos dado muchas vueltas al respecto pero, viendo las contraprestaciones existentes, nos extrañaría que las empresas no se decidieran a pagar la cuota de inscripción por un evento como este y todo lo que conlleva: Acción de RSC y voluntariado corporativo, Torneo completo de fútbol-7, Instalaciones de la Ciudad del Fútbol - Real Federación Española (RFEF), briefing de introducción al sistema de competición presentado por Juan Antonio Corbalán y Andoni Zubizarreta, equipaciones de Adidas, arbitrajes de primera división, catering completo, asistencia médica, regalos de las Fundaciones, video recapitulativo de todo el evento, diplomas de acción social y certificados de donación para todas las empresas participantes, trofeos, medallas y sorteo de premios de la porra solidaria.

Por ello, animamos a las empresas a participar bajo el eslogan 'Un torneo solidario que quiere marcar un gol al hambre'. La idea es unir deporte y solidaridad, y tenemos la esperanza de que va a ir genial.