Publicado 31/03/2014 12:57

Francisco Botía, director general de FSC Inserta: "La integración de personas con discapacidad es un elemento de valor"

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
FSC INSERTA

El director general de FSC Inserta, Francisco Botía, nos detalla en esta entrevista las características del reciente convenio firmado entre el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el CERMI y Fundación ONCE, así como la situación de empleabilidad de las personas con discapacidad en el actual contexto laboral.

.- ¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad en la Administración?

La Administración Pública está haciendo desde hace años un esfuerzo importante para cumplir con los objetivos relativos a la inserción de personas al empleo público y está dando varios pasos, como por ejemplo, con la ampliación de las cuotas de reserva. No obstante, no sólo con las cuotas se logra el acceso de este colectivo al empleo pues hay que seguir dando pasos relativos en la accesibilidad y ahondar en los problemas de estas personas para que el empleo en el sector público sea una realidad. Esa es la tarea sobre la que hay que profundizar y seguir trabajando.

.- ¿Cuál es el mapa de la empleabilidad de las personas con discapacidad?

Tradicionalmente este colectivo tiene un índice de desempleo más elevado de lo habitual, al igual que ocurre con la tasa de actividad, que es del 35 por ciento frente al 75 por ciento de la población en general, es decir, 40 puntos por debajo. Este colectivo siempre ha vivido con ese lastre, aún sin crisis, por lo que hay que desarrollar actuaciones específicas si queremos no perder pie en las oportunidades que se plantean. Nuestros esfuerzos van dedicados a eso.

.- ¿Qué se busca con este convenio?

Este convenio es un paso importante porque se sentaron en la mesa tanto el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en representación de la Administración Pública, como el CERMI y Fundación ONCE, que son entidades de referencia en empleo y personas con discapacidad en España. La idea es poner en marcha todo un proceso con el fin de desarrollar conjuntamente acciones de conocimiento de la discapacidad y la integración de estas personas en el empleo público, como primer paso.

.- ¿Qué actuaciones se van a llevar a cabo?

Nos hemos puesto a trabajar en la elaboración de un Libro Blanco sobre el acceso al empleo público de las personas con discapacidad. Creemos que en 2-3 meses se podrá presentar a toda la sociedad con el fin de definir un estado de la situación y qué propuestas se pueden hacer en este sentido.

.- ¿Están la Administración Pública y sus empleados suficientemente sensibilizados con este colectivo?

Aunque en general se estan dando pasos, no sólo en el sector público, el principal problema radica en que se conozcan las dificultades de este colectivo y superar los clichés y prejuicios para que sean capaces de adoptar una actitud más integradora y normalizadora. En cualquier caso, se ha avanzado mucho aunque aún quedan pasos que dar.

.- ¿Ha evolucionado el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC), en el ámbito de la discapacidad, como consecuencia de la crisis?

Se ha puesto de manifiesto que la RSC no era una moda, que no se ha ido con el primer viento desfavorable. Sin embargo, con la crisis, este concepto ha pasado a formar parte de las compañías, es un elemento que se valora. Las empresas han entendido que la integración de las personas con discapacidad es un elemento más de valor por lo que ha pasado a ser muy importante en la estrategia empresarial.

.- El año 2013 ha acabado con un balance muy positivo para FSC Inserta. ¿Cómo se presenta 2014?

Hemos cerrado con muy buenos resultados finales en términos de contratación de personas con discapacidad y para este ejercicio nos planteamos, al menos, repetir este resultado. También estamos dando pasos en mejorar la estrategia de actuación ante los problemas de empleo.

De 2009 hasta ahora, nuestro gran reto es no estar quietos, ir evolucionando en las formas de actuación y cada año hacemos algo nuevo. Nuestro objetivo es atender cada vez más y mejor a tanta gente que busca empleo teniendo en cuenta que no podemos multiplicar nuestros recursos. Atender a más gente y mejor con los mismos recursos: ese es el objetivo sobre el que estamos trabajando.