Actualizado 16/11/2011 11:29

Francisco García Leal, presidente del PACMA: "Hay un interés real de los ciudadanos para que la situación cambie"

Francisco García Leal, Presidente Del PACMA
MASCOTEROS

Francisco García Leal, presidente del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), detalla en esta entrevista realizada por Jorge M. Quintas (Mascoteros) los principales puntos de su programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre.

.- ¿Cuál es vuestro punto vista general sobre la situación actual de España y, a nivel particular, de los derechos animales?

Nos preocupa mucho. Nosotros, como partido político, hemos decido dar el paso de introducir medidas que también afectan a las personas. Entendemos que hay una desconexión entre la clase política y las preocupaciones de la sociedad y que no hay una preocupación seria por los problemas de los ciudadanos, sus derechos, por la situación general que se está viviendo. Como el resto de ciudadanos nos preocupa y esperamos que mejore.

Los animales también están sufriendo esta crisis, porque muchos Ayuntamientos están recortando ayudas que dan a las asociaciones protectoras de animales. Sabemos que al igual que hay personas que sufren más la crisis que otras, pues en este caso los animales también. Como muchos miembros de PACMA somos socios y colaboradores de protectoras, sabemos que el número de adopciones está bajando, porque al no disponer de poder adquisitivo no se plantean adoptar un perro o un gato que les va a ocasionar una serie de gastos. Y esto también puede llevar a que muchos de ellos sean abandonados.

.- Desde vuestra primera experiencia en las elecciones municipales en el año 2003, ¿creéis que se ha progresado en la concienciación social y ha mejorado la situación de los animales en España?

En el aspecto legal no, tal vez incluso al contrario. Si hablamos, por ejemplo, de las corridas de toros, cada vez más Comunidades Autónomas y ayuntamientos están protegiendo y declarándolas bien de interés cultural. En todos estos años de democracia podemos ver que cambios legales ha habido y, prácticamente, no hay ninguno. Específicamente, en perros y gatos lo único serían leyes autonómicas, como la ley catalana, que es la única que tiene tipificado el sacrificio cero, aunque en algunos sitios hay moratoria.

Lo que sí pensamos es que ha habido un cambio en la sociedad, desde que esta PACMA y otras organizaciones, como protectoras, que hacen labor de concienciación. Sólo hace falta ver cualquier encuesta que publica un periódico sobre si se tienen que endurecer las penas sobre el maltrato animal, donde las respuestas que dicen que

sí, ganan por mayoría. Además, la sociedad está considerando a los animales como lo que son, seres sintientes. En ese aspecto vemos un cambio muy importante. La experiencia que tenemos a nivel de calle es muy positiva, en el caso de las firmas, en 15 o 20 días, hemos conseguido más de 60.000 firmas que hace diez años sería impensable.

.- Habitualmente los políticos de los grandes partidos dan un apoyo total a las tradiciones vejatorias con animales o dan la callada por respuesta, pero no se suelen posicionar en contra, salvo contadas excepciones. ¿Qué opinas de esta situación política, de este silencio institucional?

Eso es muy interesante y hay también vemos un cambio, porque a través de la presión de asociaciones y el PACMA estamos obligando a que se posicionen y ellos ya saben que hay un amplio porcentaje de la sociedad que está en contra. Depende del caso, puede pasar desde la tauromaquia donde no se posicionan en contra hasta determinados festejos que ya o se callan o tienden a posicionarse en contra, pero si es que verdad, que en la realidad no hacen nada para acabar con ello.

De hecho, nosotros el año pasado a través de un senador logramos que le mostrara a la Ministra de Medio Rural, Marino y Medio Ambiente las fotos de lo que había sucedido con el toro de la Vega y contestó que no era competencia suya. Pongo esto como ejemplo, para que veáis como en muchos casos intentan derivar la competencia a otros, porque saben que empieza a ser mal visto y se quitan la responsabilidad de encima. Siempre tienen muy en cuenta el tema electoral. Por ejemplo, en Cataluña, partidos como CIU o Esquerra republicana se posicionan en contra de la tauromaquia, pero luego con los correbous y otras modalidades de festejos no se han querido posicionar en contra y eso refleja el verdadero interés que tienen por los animales.

.- Desde partidos políticos y medios de comunicación hay mayor difusión hacia ciertos aspectos del animalismo, como la tauromaquia y las tradiciones arcaicas, pero, por ejemplo, la situación de abandono animal se ve como un día a día y, salvo en algunos caos, se difunde en menor medida.

Es una cuestión interesante. Puede que se esté viendo como un problema endémico, sin solución. Nosotros, en cambio, le estamos dando más importancia. Varios grupos del PACMA han hecho actos a favor de la adopción y para nosotros fomentar la adopción es algo fundamental. También vemos que la sociedad no ve solución, porque en más de 30 años de democracia, los partidos que han tenido el poder han ignorado la situación de los perros y los gatos, pero es un problema que no puede seguir así. Para nosotros, lógicamente, es una de nuestras medidas fundamentales para hacer todo lo posible para acabar con esto.

.- Entre todos los objetivos que tenéis en PACMA, ¿cuál creéis que tiene más posibilidades de ser llevado a cabo?

Si tuviera que elegir una, diría que hacer cambios en leyes para acabar con el abandono de perros y gatos, y se han hecho pequeñas modificaciones, pero pensamos que será la primera en llevarse a cabo. Por eso también vemos muy importante que apoyar al PACMA es decirles al PP y al PSOE que hay mucha gente que apoya a un partido que apoya a los animales. Hay un interés real de los ciudadanos para que la situación cambie, aunque los partidos políticos no escuchan o hacen falsas promesas.

.- ¿Cuál es vuestra previsión de cara a las elecciones del 20N?

Nuestra previsión es seguir creciendo. En el computo total seguir acercándonos a 100.000 votos, no descartamos estar cerca de esa cantidad y eso nos ayudará para que la gente vea que somos una opción real. Con esa cifran en la próximas elecciones europeas podemos estar realmente cerca de conseguir un eurodiputado y consideramos que eso sería muy beneficioso para los animales. Hay mucha gente de ese estamento que no conoce la situación de los animales en España, pero hay otros que la conocen y les parece intolerable.

Estamos recibiendo mucho apoyo y, aunque no estamos teniendo la repercusión en los medios que nos gustaría, esperamos crecer.

.- Para terminar, ¿qué mensaje lanzaríais a los posibles votantes que están dudando si otorgar su voto al PACMA?

Yo me quedaría con el lema de campaña que tenemos: "Por que los animales importan". Les pediría que reflexionen sobre lo que han hecho por los animales otros partidos que han estado durante todos estos años que llevamos de democracia, que vean también lo que proponen, que importancia le dan laos animales en sus campañas y que por otro lado entiendan que aunque la situación de las personas es importante, hay que dar una oportunidad también a que se hable en los parlamentos de los animales, a que haya un representante de los animales en los parlamentos y que el resto de diputados no puedan mirar hacia otro lado cuando un representante del PACMA les enseñe una foto de un galgo ahorcado. Yo creo que es muy gráfico tanto el lema como la imagen para entender que el voto al PACMA es necesario.