Gemma Beltrán Prat, de La Caixa: "Nuestra responsabilidad es ofrecer herramientas para desarrollar el talento"

Gemma Beltrán Prat,  De La Caixa
LA CAIXA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 12:58

Gemma Beltrán Prat, directora de gestión y selección de RRHH y Responsable de EFR en La Caixa, detalla en esta entrevista las ventajas del Modelo Empresa Familiarmente Responsable (EFR) implantado por la Fundación Más familia para facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

.- Los cambios de cultura en una organización son complejos y profundos. ¿Por qué ha decidido "la Caixa" certificarse como una Empresa Familiarmente Responsable (ERF)?

Aspectos como la igualdad de oportunidades, el respeto y el compromiso con las personas forman parte de los valores de "la Caixa". La implantación de un sistema o metodología de mejora continua en la gestión de las personas nos permite enfocar más acertadamente la identificación, seguimiento y adecuación de las políticas y acciones en este ámbito. La certificación es un reconocimiento al trabajo realizado e impulsa la voluntad de la entidad de continuar mejorando en estos aspectos.

.- Una empresa flexible y familiarmente responsable es aquella que facilita a sus empleados el equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral. ¿Cuándo y cómo comenzó el camino de implantación de medidas que facilitan la conciliación, la igualdad, la diversidad y el crecimiento personal?

Históricamente, "la Caixa" ha dispuesto de medidas que han favorecido estos aspectos, ya que forma parte de su cultura. En 2004, la entidad se certificó en el Programa Óptima como empresa responsable en la Igualdad de Oportunidades y, en 2007, se firmó el Protocolo de Conciliación e Igualdad en "la Caixa", que recoge un conjunto de medidas específicas que se añaden a las que ya estaban vigentes y que mejoran el marco legal del sector.

.- En este modelo es muy importante la implicación de las personas; los empleados deben participar activamente. ¿Qué mecanismos tiene su organización para asegurar dicha participación?

El modelo de gestión está basado en un modelo de proximidad entre las personas, en el que los "managers" tienen la gestión de las personas como una de las funciones fundamentales de su rol. Adicionalmente, usamos diferentes herramientas de contraste, como encuestas, buzones específicos, "focus group" y la plataforma Virt@ula 2.0. Otro aspecto destacable es la comunicación que ejerce la representación laboral mediante las comisiones de seguimiento de los protocolos y pactos que enmarcan el modelo de gestión. También ha aportado mucho valor el propio proceso de certificación, que ayuda a conocer mejor el sentir de las personas que trabajan en esta entidad.

.- ¿Cuáles son las medidas estrella, aquellas que los empleados más valoran?

Tal y como se ha constatado en el propio proceso de certificación, las personas valoran positivamente este entorno laboral, con un paquete de medidas muy completas y superiores a las del sector. Los entrevistados destacan la estabilidad laboral que ofrece la entidad y la satisfacción proporcionada por las medidas familiares, entre las que se incluyen flexibilidad horaria, seguro médico, plan de pensiones, seguro de vida, pagas especiales por natalidad, préstamos en condiciones ventajosas, permisos retribuidos, excedencias con reserva de puesto, ampliación de los permisos de maternidad y ayudas a la familia.

.- ¿Cómo ha sido el proceso de certificación del Modelo EFR y la relación con DNV? ¿Le ha aportado valor?

El proceso de certificación ha sido una experiencia muy positiva para tomar el pulso de la efectividad del planteamiento de "la Caixa" en el conjunto de la plantilla y ponerlo en valor gracias al propio sistema de certificación. En ese sentido, DNV nos ha ayudado con sus aportaciones y conclusiones, tanto por las entrevistas que realizaron como por sus apreciaciones a la metodología implantada y a la documentación aportada. Nos ha permitido comprender mejor el modelo y detectar puntos de mejora que han sido recogidos por la entidad y que han impulsado acciones que son seguidas por la Comisión efr, formada por miembros de distintas áreas de RRHH y del área de Organización y Calidad. Este grupo se reúne trimestralmente.

.- En una organización tan grande y dispersa, es difícil llegar a todos los empleados. ¿Ha sido esto un problema?

No, ya que el modelo de gestión de proximidad que sigue la entidad, así como los canales de comunicación que posee y que tiene consolidados y segmentados, hace que las medidas sean conocidas por toda la plantilla y tanto empleados y empleadas como la dirección reciban un 'feedback' constante. El modelo permite mejorar también en este aspecto y facilita que la información llegue a todos y de la forma que esperamos.

.- Aunque la certificación del modelo EFR es aún muy reciente, ¿se han podido observar beneficios?

Sí, sobre todo, en lo que se refiere a la percepción y puesta en valor de las políticas EFR de "la Caixa". Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha el proyecto de "Mi Compensación total", que recoge y cuantifica todos los conceptos de compensación dineraria y no dineraria de cada empleado en los últimos 12 meses. Con ello, se pueden visualizar los aspectos intangibles que constituyen el "salario emocional", un concepto que, adecuadamente gestionado, incide positivamente en el compromiso, la dedicación, el esfuerzo y el talento activo de las personas que trabajan en una organización. "Mi compensación total" está a disposición de cada empleado y empleada en su portal y ha sido valorado muy positivamente por la plantilla.

.- Este modelo responde a una nueva cultura en las relaciones colaborador-empresa, basada en la flexibilidad, la igualdad, el respeto y el compromiso mutuos. ¿Cree que las cajas y bancos deben mirarse en ese espejo de cara al futuro?

Para "la Caixa" no es una nueva cultura, sino que forma parte de sus valores. "la Caixa" es una entidad que atrae talento, como demuestran encuestas recientes. Nuestra responsabilidad es ofrecer las herramientas para que las personas que trabajan en esta organización desarrollen todo su talento y tengan una exitosa carrera profesional ligada a su proyecto de vida personal. Estamos convencidos de que esta inversión tiene un alto retorno para el negocio y aporta un mayor compromiso y esfuerzo, así como capacidad de diferenciación y aumento de competitividad respecto al resto del sector.

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