Actualizado 27/04/2011 16:56

Gudrun Schloepker, de Fairtrade: "Queremos trasladar a la gente la sensación de cambiar juntos las cosas para mejor"

Fairtrade: Una Historia Justa
FAIRTRADE

El corto interactivo 'Una historia justa' cuenta la historia global del sello 'Fairtrade', un certificado de calidad que verifica que los productos se comercializan con criterios de Comercio Justo. Gudrun Schloepker detalla en esta entrevista las características de esta iniciativa, que puede verse en 'www.fairstory.com', Youtube y Facebook.

.- Por qué surgió la idea de hacer la película 'Una Historia Justa'?

En Fairtrade lo que nos encanta es que el movimiento se haga cada vez más internacional. Entre las personas que trabajamos en Fairtrade en todo el mundo notamos cada vez más como formamos juntos un gran movimiento internacional que une a productores y consumidores y a las empresas que hacen de intermediarios procesando los productos de Comercio Justo.

Esta sensación de pertenecer a una historia justa internacional y de cambiar juntos las cosas para mejor, se la queríamos trasladar a las personas que nos apoyan y a las que aún no nos conocen. Al entrar en 'www.fairstory.com' verán que cada uno puede pertenecer a esta historia justa y aportar su grano de arena y que es muy fácil: elegir Comercio Justo cuando sea posible, hablar de ello con nuestros amigos, y por supuesto podemos contarlo a los demás compartiendo "Una Historia Justa" en Facebook.

.- Desde Fairtrade España, ¿cómo surgió la idea de participar en esta película? ¿Cuántas organizaciones participan en la misma?

Fairtrade España es uno de los socios más recientes de Fairtrade Internacional. La certificación ha arrancado en España en el mismo año que en Sudáfrica, en 2005. La internacionalidad y el reconocimiento global de la certificación de Comercio Justo fueron los puntos más relevantes a la hora de optar por crear la Asociación del Sello Fairtrade en España. Por ello, tuvimos clarísimo que queríamos participar en la película y todo el proyecto y promoverla activamente.

La película cuenta con el apoyo de todas las organizaciones Fairtrade, de las redes de productores de África, Asia y Latinoamérica y con el de los socios y amigos de estas organizaciones, como por ejemplo Caritas, Intermon Oxfam o ECODES en España, WWF en Bélgica, Unicef en Alemania y muchas más organizaciones, tanto pequeñas como grandes.

.- ¿Qué acogida ha tenido el corto en las redes sociales?

La acogida está siendo muy buena y creemos que era un acierto crear una versión con subtítulo en castellano. Es un video ideal para compartirlo en Facebook y darlo a conocer a los amigos. Para hacerlo sólo hay que ticar la opción Facebook al entrar en 'www.fairstory.com'.

Las reacciones han sido muy positivas hasta ahora y claro, nuestro deseo es generar una bola de nieve que se haga cada vez más grande y así asegurarnos de que todas las personas que se mueven en Facebook en algún momento comiencen a participar en 'Una Historia Justa'. En el momento de compartir la película en Facebook podemos ver nuestra propia imagen y la de nuestros amigos dentro de la misma peli.

.-¿Se va a proyectar en algún tipo de festival?

Nos encantaría que forme parte del Festival de Cine a favor de los Derechos Humanos de este año y estamos contactando con más certámenes para conocer las posibilidades de participar.

.- ¿Está influyendo la crisis en las ventas de Comercio Justo o se

percibe una mayor concienciación al respecto?

Creo que la crisis influye en nuestro consumo diario, muchas personas tenemos que pensar muy bien qué compramos y qué no. Pero las personas que una vez nos hemos enganchado a 'La historia justa' y hemos cogido el gusto elegir productos que son buenos para nosotros y para los demás a la vez, no nos rendimos con tanta facilidad. El que participa en esta historia puede que consuma menos en general por su situación personal, pero no dejará de optar por el Comercio Justo como primera opción cuando le sea posible.