Javier Cremades, de Fundación Madrid Vivo: "La JMJ proyectará la imagen del dinamismo empresarial de Madrid"

Javier Cremades, Secretario General De Fundación Madrid Vivo
FUNDACIÓN MADRID VIVO
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 agosto 2011 12:37

Javier Cremades es secretario general de la Fundación Madrid Vivo, una plataforma ciudadana y empresarial impulsada en 2009 por algunos grandes empresarios españoles con el objetivo de servir como puente entre la sociedad civil y la Iglesia Católica de Madrid para ayudar a ésta en las actividades orientadas a promover los valores universales. Su punto de mira, en estos momentos, es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que se celebra del 16 al 21 de agosto.

.- ¿Cómo y por qué nace la Fundación Madrid Vivo?

La Fundación Madrid Vivo nace por el deseo de un grupo de empresarios de encontrar puntos de colaboración con la Iglesia católica de Madrid en cuestiones que sean de interés general para la sociedad, carácter social, educativo y artístico.

.- ¿Cuántas empresas la componen?

En el patronato hay 35 personas que representan a 35 empresas, la mayoría de ellas cotizan en Bolsa. No hemos parado de incorporar miembros ya que cada año se han unido media docena de empresas.

.- ¿Qué papel juega en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid?

Hemos tratado de informar a los presidentes de las compañías de la relevancia social y de la oportunidad que representa la JMJ de ser un escaparate de las cualidades no sólo de la sociedad madrileña sino también de sus empresas. Lo hemos hecho a través de tres iniciativas concretas, como un desayuno organizado por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín y el presidente de Telefónica, César Alierta, para ofrecer información de primera mano a los que toman las decisiones. Además, hemos canalizado a través de convenios ayudas de bastantes empresas, ayudas económicas, en especie y también en 'know-how' o experiencia.

.- ¿Cuánto dinero aportan las empresas a la JMJ?

Son bastantes millones de euros sumando las aportaciones dinerarias, en especie y las del 'know-how', calculo que unos 15 millones de euros. Por su parte, el beneficio para estas empresas es colaborar con un evento que es responsabilidad social de todos, responsabilidad de que salga bien y se proyecte una imagen también del dinamismo empresarial de la ciudad de Madrid: tecnológico, ambiental, logístico.

.- ¿Cuál es su respuesta ante las críticas sobre el coste de la visita del Papa y el apoyo institucional?

Respetamos las opiniones aunque sean minoritarias, no es representativo, y es un síntoma del pluralismo que hay dentro de la Iglesia católica. La Fundación Madrid Vivo no es organizadora de la JMJ sino colaboradora, no nace para sufragar los gastos de la JMJ sino para colaborar en el buen fin. Lo que sí se nos ha informado es que la JMJ se autofinancia, que los dos tercios del presupuesto lo pagan los jóvenes que vienen y el 30 por ciento las empresas; en ese sentido no hay nada que reprochar.

.- ¿Cree que la JMJ será positiva para España, social y económicamente?

Así lo creen los líderes empresariales de este país y millones de personas que asistirán o la seguirán por los medios de comunicación. Hay un interés general por ese encuentro, porque es muy especial, no es un concierto de rock, ni un 'happening' social, sino que gira entorno a valores que hoy son tan actuales como siempre pero quizá más necesarios que nuca, como son la solidaridad, el compromiso social, y el sacar lo mejor de cada persona. Todo lo que sea fomentar la marca España y la imagen de la ciudad de Madrid como un destino atractivo e interesante y que Madrid sea en esos días la capital mundial de los valores, pone en valor todos los activos que tiene la ciudad.

.- Algunos empresarios de la Fundación se reunieron con el Papa en El Vaticano, ¿qué les dijo?

El Papa agradeció la labor de la Fundación Madrid Vivo y animó a encontrar espacios de colaboración entre la sociedad civil y la Iglesia Católica que es lo que está proponiendo y consiguiendo la Fundación. En agosto, el Papa viene básicamente a ver a los jóvenes, no viene a encontrarse con empresarios, pero muchos estarán en los actos centrales y participarán o bien como empresarios o como autoridades dentro de los actos programados.

.- La Fundación Madrid Vivo, ¿seguirá existiendo tras la JMJ?

La Fundación nació meses antes de que la JMJ estuviera establecida y tiene vocación de continuidad, los convenios con las empresas están firmados con un plazo hasta el año 2014. Hay tres líneas de trabajo: la de familia y empresa, para la conciliación de la vida familiar y para ayudar a hacer programas dentro de las empresas que sean de ayuda para que las personas puedan hacer compatible su desarrollo profesional con sus ocupaciones familiares; la universitaria-académica, para apoyar a las universidades y bibliotecas eclesiásticas de Madrid; y la de patrimonio artístico.

.- En la Fundación, no sólo hay católicos sino también protestantes y judíos, ¿por qué, si se trata de apoyar a la Iglesia Católica?

Hay muchas personas de otras confesiones que entienden que la Iglesia Católica tiene interés social general, por ejemplo, David Hatchwell, patrono de la Fundación y representante de la comunidad judía, que quiere que esto sea un éxito y cree que merece la pena ser apoyado. No se trata de una fundación confesional sino civil.

Contenido patrocinado