Actualizado 28/06/2011 13:05

Javier Nadal, de Fundación Telefónica: "Hay que despertar la conciencia contra el trabajo infantil porque está dormida"

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo De La Fundación Telefónica
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La II Carrera Proniño, celebrada el pasado 12 de junio, reunió a miles de personas en España, Colombia, Ecuador, México y Guatemala, países en los que se desarrolló un evento que tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil y sensibilizar a la sociedad sobre este problema. En esta entrevista a Europa Press, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica --organizadora del evento--, Javier Nadal, detalla los objetivos de la prueba y la evolución del programa Proniño.

.- ¿Cuántas personas, tanto adultos como niños, participaron en la II Edición de la Carrera Proniño y en las actividades del pasado 12 de junio?

El número total de participantes, aproximadamente, fue de 11.500, de los que 2.500 fueron niños. A su vez, del total de niños que participaron en todos los países, 1.500 lo hicieron en Madrid. Los datos no se han recogido con la misma precisión en todos los países.

.- ¿Cuánto dinero se ha recaudado?

Hemos recaudado 57.200 euros en México y España. En los otros países, la idea era más para sensibilizar porque el trabajo infantil es un problema y en los países donde existe lo más importante es la sensibilización en contra de esta práctica. Tiene más sentido recaudar dinero en España y sensibilizar en Ecuador.

.- ¿A qué se destina la recaudación de la Carrera Proniño?

La recaudación de cada año la destinamos a programas concretos, como la creación de nuevas aulas informáticas, además de las que tenemos previstas. Con el dinero recaudado este año, seguramente podremos montar dos aulas más de las previstas.

El Programa Proniño tiene distintas partidas y el objetivo principal es la escolarización y la atención de las necesidades básicas de los niños. Eso lo complementamos con actuaciones en los colegios donde están los menores, en los que montamos estas aulas informáticas con conexión a Internet y formación de los profesores a través de la Red.

.- ¿Cómo se está desarrollando actualmente el Programa Proniño en los países donde está implantado?

El programa va muy bien, estamos muy satisfechos y, sobre todo, orgullosos tanto de la dedicación y esfuerzo de las personas y ONG de las personas que trabajan, como del compromiso de Telefónica, que nos financia las principales actividades que realizamos. Desde hace varios años tenemos el compromiso, que vamos cumpliendo escrupulosamente, de incrementar en 50.000 niños el número de menores acogidos.

Este año tenemos de momento a 223.000 niños, terminamos enero con 210.000 menores incorporados y tenemos que llegar a 260.000 a finales de año. Con el ritmo que tenemos vamos muy bien y seguro que lo conseguiremos.

.- ¿La sociedad está concienciada sobre la necesidad de erradicar infantil? ¿La participación en las carreras demuestra esta concienciación?

Yo creo que la concienciación es evidente. La gente no puede soportar la imagen del niño trabajando y hay conciencia. Lo que pasa es que cuando te lo cuentan, lo ves, lo lamentas y luego te olvidas. Por eso está muy bien hacer actos como este, donde la recaudación es muy importante, pero es mucho más importante crear esa conciencia, que existe, pero que está dormida y hay que despertarla.

Afortunadamente, la gente responde muy bien. En cada una de estas carreras, además del acto festivo, se incrementa el número de personas que preguntan qué pueden hacer, cómo pueden contribuir. Es importante en España y muchísimo más en los países donde el problema existe. Sobre todo, es importante conseguir la implicación de las autoridades y de los gobiernos locales o nacionales para orientar políticas públicas específicas con el objetivo de escolarizar a los niños, y, sobre todo, identificar a los que están en situación de trabajo y actuar activamente. Vamos avanzando mucho pero todavía hay mucho recorrido por hacer.