Actualizado 19/01/2012 13:46

Jean-Paul Darré, de L'Oréal: "Los consumidores deben saber lo que hay detrás de todo producto de la compañía"

Jean-Paul Darré, Director De Operaciones De La División De Productos Profesional
L'ORÉAL

El director de Operaciones de la división de Productos Profesionales de L'Oréal, Jean-Paul Darré, explica en esta entrevista algunos de los detalles relativos a la construcción de una central térmica de biomasa que permitirá a la planta que la firma francesa posee en Burgos ser neutra en emisiones de CO2 en el año 2012, antes del compromiso adquirido a nivel global para 2015.

.- ¿A cuánto asciende la producción en la fábrica de Burgos?

La planta de Burgos fabrica cerca de 250 millones de unidades en una división que vende 600 millones, es decir, supone el 42 por ciento de la producción. El grupo L'Oréal produce 5.000 millones de productos y Burgos representa el cinco por ciento del total.

.- Para lograr el objetivo fijado de ser neutra en emisiones de CO2, la planta de L'Oréal en Burgos ha anunciado la firma de un contrato de biomasa con la empresa Biocen. ¿Podría explicar los detalles de este proyecto?

El Grupo Oréal lanzó el objetivo de reducir el 50 por ciento de emisiones de CO2 entre 2005 y 2015, así como el 50 por ciento del consumo de agua y el mismo porcentaje en residuos en ese periodo.

En el marco de esta política, se deseó ir más lejos y por eso se tuvo la idea de valorizar los residuos de los bosques de Castilla y León y producir nuestro propio vapor, agua caliente y calefacción. Pero se quiso ir más allá utilizando el calor de la caldera para producir también la electricidad. Tratándose de residuos de los bosques, esta electricidad es neutra para el balance de carbono del planeta.

Sin embargo, fuimos todavía más lejos al utilizar también el calor de la caldera para secar los lodos de la planta de depuración, que representan una parte muy importante de los residuos, lo que permitirá reducir también los residuos transportables retirando el agua de los lodos.

.- ¿Qué tipo de productos se fabrican en la planta de Burgos?

La fábrica produce productos capilares para la división de Productos Profesionales (DPP) --esencialmente, las marcas Oréal Professionnel y Kérastase-- y los productos de coloración de todas nuestras marcas.

.- ¿Cómo acoge la sociedad las iniciativas que lleva a cabo L'Oréal a favor del medio ambiente y la sociedad? ¿Ha aumentado la demanda de los consumidores o la crisis ha influido en las ventas?

El desarrollo sostenible es un valor fundamental de nuestra empresa ya que no se trata sólo ecología, sino también de la realización de la compañía, su capacidad de ofrecer a sus empleados un empleo sostenible o inversión en innovación. No podemos ofrecer los mejores productos de belleza y paralelamente no ser responsables en el mundo industrial. Trabajamos para ofrecer a los hombres y a las mujeres productos para que sean más bellos, por lo que también debemos devolver parte de esa belleza al mundo.

Así, el DPP quiere ofrecer a sus clientes productos de alta tecnología sin olvidar el respeto a la naturaleza, lo que sigue la dirección estratégica de la casa. No sé si esto aumenta las ventas pero cada consumidor debe saber que hay detrás de todo producto de L'Oréal.

.- ¿Cree que las empresas han dejado de preocuparse por la responsabilidad social debido a la crisis actual o piensa que las políticas de RSE saldrán fortalecidas de esta situación?

La situación económica es ciertamente difícil pero somos optimistas por varias razones: estamos en un mercado en crecimiento, el Grupo también se desarrolla en nuevas zonas geográficas y en mercados en desarrollo, y además, ofrecemos innovación. El consumidor sabe reconocer un producto de calidad e innovador y la innovación está en el corazón del éxito de L'Oréal.