Actualizado 19/02/2009 20:00

John Odhiambo, rector de la Universidad Strathmore (Kenia): "Muchos alumnos no pueden estudiar porque no pueden pagar"

John Odhiambo
John Odhiambo

La financiación de los estudios superiores en África es uno de los obstáculos que debe sortear la educación en este continente ya que la mayoría de la población no puede matricularse en las universidades ante la falta de ingresos. El rector de la Universidad Strathmore de Kenia, John Odhiambo, aprovecha su paso por Madrid para analizar la situación educativa que se vive en este país, que cuenta con "el menor número de licenciados y diplomados de todo el mundo".

.- ¿Qué tipo de ayudan necesitan para lograr una educación de calidad?

Para tener educación de calidad necesitamos buenos alumnos, instalaciones y profesores, que puedan estar preparados para impartir masters y doctorados. En el caso de la Universidad de Strathmore, ahora estamos construyendo instalaciones nuevas y modernas para dar información de alto nivel pero necesitamos ayuda en este sentido.

.- ¿Cuál es el nivel educativo en Kenia?

Kenia cuenta con un nivel superior educativo al del resto de países. La mayoría de las mejores universidades africanas están en Kenia porque son muy competitivas y también hay mucha demanda de educación superior.

.- ¿Cómo se explica que sólo un 1 por ciento de la población acceda a la educación superior en Kenia?

Kenia cuenta con seis universidades públicas. Los estudiantes que acceden a estos centros reciben un subsidio del gobierno y un préstamo para pagar el alojamiento. Por el contrario, los que recurren a los centros privados sólo cuentan con el subsidio de las tasas educativas.

Hay que recordar que sólo la educación primaria es gratuita en países como Uganda, Tanzania o Kenia. Si no se consigue plaza para la universidad pública, hay que pagar una privada y mucha gente no puede continuar sus estudios porque no puede pagar. Cada año, 40.000 estudiantes sacan notas para acceder a un nivel superior, pero sólo 10.000 reciben ayuda del Estado por lo que el resto opta por la privada, el extranjero o se queda en casa.

.- ¿Es fácil impartir clases de ética en un continente dominado por la corrupción?

Cerca de un 25 por ciento de las asignaturas que se imparten en Strathmore son humanistas. Al principio, los alumnos ven difícil entender la filosofía y la ética pero después descubren que la posibilidad de encontrar un empleo es mayor con una educación ética.

.- ¿Qué tipo de alumnos reciben formación en Strathmore?

La mayoría de la población de Kenia es protestante, ya que sólo un 30 por ciento son católicos. En el caso de Strathmore, somos una universidad católica oficial con inspiración cristiana. Respecto a nuestros estudiantes, más del 50 por ciento son protestantes, un 40 por ciento católicos y el resto musulmanes e hindúes.

.- El Papa Benedicto XVI visitará por primera vez el próximo mes de marzo el continente africano, con escalas en Camerún y Angola. ¿Cuál puede ser el impacto de esta visita en Africa?

En general, la gente de Africa tiene mucha adicción a la figura del Papa. Se le ama mucho y quieren escuchar su mensaje por lo que creo que su presencia en el continente ayudará a aclarar cualquier escenario de violencia.