José Luis Martínez Donoso, del Grupo Fundosa: "Existe un discapacitado para cada puesto de trabajo que se ofrece"

José Luis Martínez Donoso, Grupo Fundosa
GRUPO FUNDOSA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 15:35

El Grupo Fundosa es la división empresarial de la Fundación ONCE creada con el objetivo de generar y gestionar empleo para personas con discapacidad. En esta entrevista concedida a Europa Press, el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, detalla las dificultades que debe sortear este colectivo así como los avances obtenidos en los últimos años.

.- El Grupo Fundosa se creó en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. ¿Qué balance hacen de la gestión realizada durante estos años?

Fundosa, ha tenido diferentes etapas en estos 20 años, todas ellas en franca progresión hasta llegar a la situación actual de ser un Grupo Empresarial con proyectos sostenibles, mucho más profesionalizado, un mejor empleo de calidad y en la búsqueda de la excelencia en materia de gestión, medioambiental; y sobre todo incorporando personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción.

.- Recientemente, el INE ha difundido que la tasa de paro en el colectivo de personas con discapacidad alcanzó el 16,3 por ciento en 2008, frente al 11,3 por ciento de la población en general en el mismo periodo. ¿Qué se podría hacer para reducir estas cifras?

Existe alguna diferencia sobre los datos que nosotros manejamos, de un 19 por ciento frente al 16,3 por ciento del INE. Es evidente que en la actual situación de crisis el problema se agudiza más aún si cabe. El esfuerzo que desde la ONCE y su Fundación se ha realizado desde 2008 hasta ahora, ha sido capaz de generar más de 16.000 empleos para personas con discapacidad y más de 1000 sin discapacidad.

Probablemente sea difícil encontrar a un empleador que aporte estos datos en los tiempos actuales, pero somos conscientes que debemos realizar aún mayores esfuerzos, ser imaginativos y lanzar campañas de concienciación dirigidas a otros estamentos, el tejido Empresarial en general y, en particular, a las pymes. No debemos olvidar que estas últimas generan la mayor cifra de empleo, casi un 90 por ciento. En resumen, esfuerzo, trabajo, imaginación, comunicación y solidaridad.

.- ¿El desempleo afecta más a personas con discapacidades concretas? ¿También hay diferencias de género y edad?

Existen colectivos que tienen una mayor dificultad a la hora de su inserción laboral. Los gravemente afectados, discapacidad mental, aquellos que residen en el entorno rural o en provincias de escasa actividad empresarial, o muy orientada hacia la agricultura. Al igual que en el empleo ordinario, la mujer y mayores de 45 años tiene mayores dificultades en la obtención de un empleo.

.- ¿Cuáles son los principales obstáculos que deben sortear las personas con discapacidad para obtener un empleo? ¿Ha cambiado la mentalidad de las empresas a la hora de contratar a personas de este colectivo? ¿Y la percepción que tiene la sociedad en general?

Aunque se trabaja para ir eliminando barreras, tanto mentales, como de accesibilidad universal (transporte, barreras arquitectónicas, nuevas tecnologías, etc), aún existen muchas dificultades para ir eliminando ciertos estereotipos adjudicados a las personas con discapacidad, y eso requiere un labor intensa de comunicación que nos lleve a ir mentalizando las capacidades que tenemos.

Nuestra aportación al mundo del trabajo pasa por una diversidad a la cual el empresario no debería renunciar. En general, existe más implicación y, sobre todo, aporta su afán de superación con la adecuada formación. Existe un discapacitado para cada puesto de trabajo que se ofrece, eso si, repito con la debida formación.

.- ¿Qué ha supuesto para el Grupo Fundosa la concesión de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo?

El reconocimiento a la trayectoria en continua evolución del Grupo de Empresas de la Fundación ONCE pero, sobre todo, a la profesionalidad y los niveles de productividad y calidad de los más de 17.000 trabajadores que componen su plantilla, de los cuales el 71% son personas con discapacidad. Ellos tienen el mérito y a ellos se les ha concedido la medalla, pero también es un reto que nos debe estimular par seguir trabajando y superándonos día a día.

.- Fundosa también es miembro de la Junta Directiva de Workability Europe, que persigue la igualdad de oportunidades laborales entre las personas con discapacidad. ¿Se notan diferencias a nivel europeo en cuanto a las facilidades ofrecidas a este colectivo? ¿Qué puesto ocupa España en comparación con otros países de la UE?

En Europa no existen políticas homogéneas sobre el empleo protegido. Cada país legisla según su forma de entender la inserción laboral. Desde la Workability Europe, se trabaja para acercar esas políticas a un sistema más homogéneo; y sobre todo hacer uso de las buenas prácticas que se puedan estar realizando en algunos países.

En cuanto a España, tenemos un sistema que goza de respeto y en muchos casos de admiración del resto de los Países. Se sorprenden en muchas ocasiones de los sectores de actividad donde operamos y aún más si somos líderes o se goza de un prestigio en los servicios que prestamos. Esta circunstancia hace que continuamente estemos siendo visitados con la clara intención de replicar el modelo. Todo lo dicho no quita que se debe avanzar en el modelo actual y reformar una legislación que ya lo necesita. Debe adaptarse al tiempo actual.

Contenido patrocinado