Foto: AEF
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha promovido el portal Fundaciones.es, el primer portal de las fundaciones españolas que nace con el fin de poner a disposición de la sociedad información de las fundaciones españolas. El director en la AEF, Juan Andrés García, y el director de Geanet Group, Juan Conde, nos detallan en esta entrevista a Europa Press las claves de este proyecto.
.- ¿Por qué era necesaria la web fundaciones.es?
Actualmente operan más de 9.500 fundaciones en España que generan más de 200.000 puestos de trabajo, atienden a más de 23 millones de beneficiarios y constituyen cerca del 1% del PIB español. Pese a estas cifras, la realidad de este sector es desconocida lo que ha exigido una solución rápida y solvente.
La Asociación Española de Fundaciones (en adelante, AEF), que tiene entre sus objetivos prioritarios mejorar el conocimiento de las fundaciones, aumentar la transparencia informativa del sector y promover su acceso a cualquier público, ha considerado como una de sus prioridades, la puesta en marcha de fundaciones.es "la casa virtual de las fundaciones".
Se trata de un espacio web creado por la AEF con el patrocinio de la Fundación Grupo Mahou San Miguel con el fin de poner a disposición de la sociedad información del sector fundacional español de una forma sistemática y organizada.
Con la puesta en marcha de fundaciones.es, se ofrece respuesta a la necesidad de conocer y dar a conocer el sector fundacional proporcionando cifras y datos fiables de su actividad y aportación al desarrollo socio económico de nuestro país.
En la actualidad, las fundaciones son la expresión más genuina de la vitalidad y el compromiso cívico de nuestra sociedad. La evolución de la sociedad española se refleja fielmente en la creación y en desarrollo de las fundaciones; en la amplitud y diversidad de los fines para los que se crean; en los públicos hacia los que van destinados sus programas de actividades; en los tipos de actividad que realizan; en la pluralidad social y cultural que se puede apreciar en la composición de sus patronatos, en su propia distribución geográfica; y finalmente en la dimensión económica y en el protagonismo social que están alcanzando en los últimos años.
.- ¿Qué aporta esta iniciativa al Directorio de las Fundaciones Españolas editado en 2007 por la AEF, considerado el antecedente del proyecto?
El Directorio de 2007 es el punto de partida de este proyecto, una publicación impresa con información inédita y de gran relevancia sobre las fundaciones españolas. No obstante, con fundaciones.es se produce un significativo avance. Ahora la información se pone a disposición del usuario no de forma impresa, como en la citada publicación, sino en un espacio web que facilita una actualización permanente.
De esta manera, las fundaciones pueden modificar y ampliar sus datos en cualquier momento. Es un 'libro' que se reescribe cada día gracias a la colaboración de las propias fundaciones, revisando y actualizando sus datos, y a la información que nos proporcionan directamente los protectorados y las asociaciones autonómicas de fundaciones.
Por otro lado, además de acceder a una base de datos completa y actualizada de las fundaciones españolas, fundaciones.es permite realizar consultas precisas e informes globales por ámbitos de actividad, áreas geográficas, tipo de beneficiarios, fecha de constitución y origen de sus órganos de gobierno entre otros elementos descriptores. Es también una comunidad virtual donde las fundaciones pueden informar de sus proyectos, encontrar y desarrollar espacios y vías de colaboración con otras fundaciones, pero también con empresas y ciudadanos particulares. Es un lugar para el intercambio de conocimiento y experiencia.
.- Se habla mucho de la singularidad de las fundaciones en España ante la diversidad de temas que abarcan pero, ¿cuál es su denominador común?
Efectivamente hay tantas fundaciones como necesidades por eso decimos que detrás de cada necesidad existe una fundación. Son distintas por sus dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Pero les unes su propia naturaleza jurídica: organización constituida sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.
Sin embargo, lo más significativo es el origen solidario de cada iniciativa, el deseo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y de poner solución a los problemas de la sociedad. Constituir una fundación es, sin duda, un acto de generosidad independientemente del área de actividad que desarrollen.
.- Por lo que he visto se trata de una web bastante práctica. ¿Planean introducir algún nuevo cambio o están abiertos a sugerencias de las fundaciones?
Es un portal para las fundaciones, pero también para los ciudadanos, por tanto estamos abiertos a todas las propuestas de mejora que permitan que los objetivos de este proyecto se desarrollen de forma eficaz, satisfaciendo así los intereses informativos de sus usuarios.
En sus primeros meses de rodaje, hemos valorado positivamente la aceptación que está teniendo en el sector fundacional, pero también estamos recogiendo propuestas de mejora que nos sirven para mejorar y optimizar las aplicaciones del portal.
Fundaciones.es ha nacido con el fin de dar visibilidad al mundo fundacional y sabemos que tiene un gran recorrido por delante. Nuestro plan era poder disponer de un canal de información y análisis del sector y crear un punto de encuentro entre fundaciones y ciudadanía. En este último punto es donde tenemos muchas ideas para evolucionar pero queremos ver antes como responde el usuario para ver los puntos donde hay que ir incidiendo, poco a poco.
Para todo ello es crítico el uso de tecnologías Cloud, como la que aporta Geanet en este proyecto, de cara a poder poner en marcha el proyecto de manera óptima y en tiempo récord y tener un entorno flexible y escalable para poder ir evolucionando el proyecto según se vaya necesitando.
.- La web cuenta con un apartado de 'Participa'. ¿Está dirigido a ciudadanos, fundaciones, a ambos o a otros colectivos?
El apartado 'Participa' en un espacio de encuentro entre todos los interlocutores objetivo del portal. Es el que más gran potencial de crecimiento tiene, como decíamos antes, pero ya se pueden hacer varias cosas: si eres un ciudadano que deseas participar en este sector, puedes ofrecerte como voluntario en los ámbitos que más te gusten y ver las propuestas de voluntariado que crean las fundaciones, así como acceder a una bolsa de empleo que las propias fundaciones van publicando.
Para las fundaciones es un punto idóneo para encontrar a esos potenciales voluntarios o empleados y además publicar tus noticias, eventos y proyectos y encontrar a otras fundaciones para colaborar en proyectos o establecer relaciones. También es un espacio ideal para buscar patrocinios institucionales y mecenazgos.
.- El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Mahou San Miguel. ¿Qué papel desempeña el patrocinio en el desarrollo de este tipo de proyectos?
El patrocinio es importante tanto por el apoyo económico necesario para la puesta en marcha de un proyecto de estas características, como por el reconocimiento de su valor de cara a la opinión pública. Actualmente, el emprendimiento es clave en desarrollo socio económico de este país. Que existan entidades dispuestas a apostar por proyectos de este tipo en favor de la sociedad es imprescindible.