Con sólo 25 años, Juan Antonio Huertas se ha convertido en el nuevo embajador de Fanta en Guatemala. Tras participar en un concurso solidario ideado por la compañía en la que los participantes debían responder a la pregunta '¿Por qué deberías ser tú el embajador solidario de Fanta?', un jurado compuesto por trabajadores de la Asociación Renacimiento eligió como ganadora la respuesta de este joven, que el próximo mes de octubre viajará al país centroamericano para colaborar con esta ONG.
.- ¿Por qué crees que has resultado elegido embajador de Fanta?
Yo creía que estas cosas no tocaban, pero sí que tocan. Sólo tenía que inscribirme en la web 'www.conpocomelomonto.com' y responder a la pregunta '¿Por qué deberías ser tú el embajador solidario de Fanta?'. Mi respuesta fue: "Quiero ver un mundo diferente al mío, descubrir todo lo que puedo dar por los demás y darme cuenta realmente del mundo en que vivimos". Y parece que la frase les gustó.
.- ¿Qué obligaciones conlleva ser embajador de Fanta?
Estoy bastante nervioso porque la gente de Guatemala tiene muchas ganas de conocerme. En principio, voy a cooperar con la Asociación Renacimiento, una ONG local que trabaja por el desarrollo de la región de Patzún, donde Fanta está colaborando en la construcción de un centro comunitario digital para contribuir a que los niños, jóvenes y mujeres de esta zona tengan un mayor acceso a la información y a las tecnologías con el uso de ordenadores.
En principio, el aula contará con 25 ordenadores y webcams, y también ofrecerá cursos de informática, de desarrollo de páginas web y facilitará la comunicación a través de Skype y Messenger entre los habitantes de Patzún y sus familiares residentes en Estados Unidos. En total, más de 23.000 personas se beneficiarán de esta acción.
.- ¿Cuándo viajarás a Guatemala?
El próximo 8 de octubre. Será un viaje de 10 días, y viajaré con un amigo mío. La verdad es que hace un par de años fui elegido por Fanta para viajar junto con otras 200 personas en concepto de embajadores para conocer un proyecto que se estaba llevando a cabo en República Dominicana en colaboración con una ONG local. El caso es que, por problemas de logística, la carretera principal estaba cortada y nos llevaron por los pueblos, y eso es impresionante. La gente vive en condiciones de extrema pobreza, en casas de madera, ¡y son felices!. República Dominicana es un país con unas brechas impresionantes, dónde en sólo 20 minutos se puede pasar de ver rascacielos y autopistas de cuatro carriles a estar en pleno campo.
.- ¿Están los jóvenes de hoy en día concienciados con la realidad que se vive en estos países?
Los medios de comunicación dan una imagen irreal porque parece que todo nos da igual cuando no es así, ya que estamos concienciados. De hecho, España es uno de los países con más cooperantes a nivel mundial, con un porcentaje superior al de Estados Unidos, a pesar de que este país tiene más población. Y lo cierto es que iniciativas como las de Fanta dan respuesta a estas necesidades.