El director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, Juan José Litrán, explica en esta entrevista a Europa Pres las características del proyecto GIRA de Coca-Cola, integrado en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía con el fin de promover el empoderamiento de los jóvenes, y cuya edición 2016 acaba de iniciar su andadura.
.- ¿Qué balance hacéis hasta la fecha del proyecto GIRA, puesto en marcha en 2012?
GIRA es un proyecto creado por Coca-Cola con el objetivo de impulsar a jóvenes de entre 16 y 23 años que tienen menos oportunidades a construir su propio futuro a través de un programa de formación y capitación.
Hay una gran satisfacción porque se ha ido consolidando de una forma modesta y busca seguir creciendo en calidad y cantidad. Su objetivo es hacer girar en su visión a los jóvenes para que descubran un camino profesional que transita por la ruta de lo personal. También ha conseguido ser un sistema de referencia internacional, cuya metodología se mira en otros países.
Hasta la fecha, han participado cerca de 2.100 participantes (de los que 27% ha encontrado un empleo) y se han ofrecido alrededor de 187.000 horas de formación.
.- ¿Cuáles son vuestros retos de cara a 2016?
Por un lado, queremos que haya una extensión en número aunque las cifras no sean lo más importante porque muchos jóvenes no están en condiciones de tener un empleo. El éxito para mí es que, desde su puesta en marcha en 2012, un 73% de los participantes ha vuelto a estudiar para tener una formación básica pero necesaria para tener un empleo. Este 2016 queremos llegar a 800 jóvenes --con una orientación de incida más en las mujeres-- y extender el proyecto geográficamente.
- ¿Cuáles son las entidades con las que colaboráis?
Coca-Cola trabaja en red con varias entidades sociales: Fundación Tomillo, la Asociación Norte Joven, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, la cooperativa Opción 3 y la Fundación Exit, a los que este 2016 se sumará 'La Rueca'. Son siete ONG que conocen el sector y el ámbito social. No es habitual trabajar en red de este modo, y esto también es innovador.
.- ¿Qué diferencia a GIRA de otros programas similares?
Hay muchas diferencias aunque la principal es que tenemos en el centro de la acción a los jóvenes. El programa también es muy inspirador y cercano a ellos. Además, no sólo trajaba en la formación profesional o en la búsqueda de un empleo: trabaja en el empoderamiento de los jóvenes. Dar becas o cursos generaría unos números tremendos pero no sería un proyecto transformacional.