Actualizado 21/01/2010 11:12

Marcos González, director de MediaResponsable: "Las políticas de conciliación revierten en la cuenta de resultados"

Marcos González, director MediaResponsable
MediaResponsable

Conciliación y medios de comunicación no suelen ser dos términos que el gran público relacione fácilmente. Sin embargo, la editorial MediaResponsable se alzó en 2009 con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EfR) que acredita su apoyo a las políticas de este tipo. En esta entrevista, el director general de la editorial y editor de Corresponsables, Marcos González, explica los motivos que le han hecho merecedor de este reconocimiento.

.- ¿Qué ha hecho posible que MediaResponsable obtenga el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EfR)?

Ya desde el inicio de la editorial, en octubre de 2005, apostamos por crear un modelo de empresa responsable, tanto interna como externamente. Es algo aún poco frecuente en el mundo de los medios de comunicación y de las pymes, pero pensamos que ésa es nuestra razón de ser y que debemos ser lo más coherentes posible entre lo que decimos en nuestros productos y servicios editoriales especializados en RSE, como nuestra revista Corresponsables, y lo que hacemos como empresa informativa. Debemos ser corresponsables y predicar con el ejemplo.

En este sentido, nuestros trabajadores tienen contrato indefinido desde que se incorporan a la compañía con objeto de combatir la precariedad laboral existente en nuestro sector. Además, poco a poco hemos ido incorporando más medidas de una manera informal que iban en la línea del certificado EfR que hemos obtenido este año al sistematizar nuestras medidas en un plan de conciliación que contempla diversas medidas.

.- ¿Cuáles son las más valoradas por los empleados? ¿Participan los trrabajadores en el desarrollo de estas medidas, es decir, son fruto de la dirección o la plantilla también hace propuestas?

Sobre todo valoran la flexibilidad horaria y que se atiendan sus peticiones personales. Es muy difícil hacer políticas de conciliación que favorezcan a todos por igual, cada persona tiene sus necesidades personales, pero debemos intentarlo.

Por ello, hemos ampliado la jornada intensiva que ya hacíamos los viernes desde el principio al verano y acabamos de implantar la flexibilidad horaria de entrada y salida, algo muy valorado por la plantilla.

.- ¿Se van a poner nuevas iniciativas en marcha en los próximos meses?

Pese a la crisis, la idea es seguir avanzando y emprender todas aquellas iniciativas posibles desde el punto de vista de la empresa que puedan satisfacer a los empleados. Como por ejemplo, ayudas en la formación, algo muy importante para mejorar su empleabilidad.

Ideas hay muchas y el objetivo es irlas poniendo en marcha, pero lo más importante para que las empresas apuesten por la conciliación es que se obtenga la corresponsabilidad por parte de los trabajadores, que valoren el esfuerzo que hace la empresa y que lo correspondan con su trabajo, compromiso e implicación. Ahora con la crisis esto resulta más importante que nunca.

.- ¿Cómo influye la crisis actual en el desarrollo de políticas de conciliación e igualdad?

Con la crisis, muchas empresas han tenido que prescindir de sus trabajadores, lo que ha revertido en una mayor carga de trabajo en los que se han quedado. Aunque no es nuestro caso, ya que incluso hemos incrementado la plantilla en este último año, en ese sentido sí que creo que puede haber afectado. Por ejemplo, en las medidas de conciliación que implican un coste directo por parte de la empresa como las ayudas económicas para guarderías u otros beneficios sociales.

Pero insisto, llevar a cabo políticas de conciliación revierte positivamente en la cuenta de resultados. Si los trabajadores son más felices, trabajarán mejor y serán más productivos. Y esa es la mejor arma que pueden tener las empresas frente a épocas de crisis como la actual.

.- MediaResponsable es de los pocos medios de comunicación que cuenta con un certificado de este tipo. En su opinión, ¿por qué es tan difícil que este sector pueda implantar y desarrollar este tipo de medidas?

Hasta el momento creo que somos el primer y único medio de comunicación en certificar nuestra apuesta por la conciliación, pero espero que muchos otros hagan lo mismo. En nuestra profesión, como en otras, se tiene tendencia a trabajar hasta horas intempestivas cobrando muy poco, y creo que ya es hora de revertir la tendencia teniendo en cuenta que los periodistas vivimos supeditados a la información y a la actualidad.

No todos, porque en Europa ya hay redacciones que cierran a las 17 o las 18 horas, lo que quiere decir que en España es posible también sacar productos competitivos sin necesidad de hacer horarios interminables. Porque eso no mejora la productividad y por eso creemos que el camino hacia la adopción de medidas de conciliación es irreversible.

.- Como editorial especializada en temas de RSC, ¿están los medios de comunicación verdaderamente interesados en este tema?

En general no, aunque estoy seguro que esta tendencia cambiará cuando los medios se den cuenta de los beneficios que tiene la RSE para sus lectores y para la sociedad en su conjunto. Debemos recuperar la función social de los medios de comunicación, también en su dimensión de empresas informativas, algunas grandes multinacionales.

En 2009, nosotros hemos redactado en MediaResponsable, entre muchas otras, la Memoria de RC de Antena 3 y también hay otros grupos de comunicación que han comenzado a publicar sus Informes de Sostenibilidad, lo que demuestra un avance.

Prefiero ver el vaso medio lleno, aunque no cabe duda de que nuestro sector va a la cola de la RSE en nuestro país. Y también pueden ayudar a remediar esta situación las organizaciones líderes en RSE.

Utilizando el mismo lenguaje de la conciliación y la igualdad, las empresas deberían discriminar de manera positiva a través de sus inversiones publicitarias a aquellos medios más corresponsables, como de hecho ya están haciendo con su cadena de proveedores. Sin duda, esto incentivaría a las direcciones de los medios a apostar por la RSE y actuaría de palanca para impulsar aún más estos temas en la sociedad.