Maria Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear:"No tenemos por qué clausurar las centrales, aún tienen vida útil"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 12:50

María Teresa Domínguez representa al sector nuclear español desde el pasado mes de abril, momento en el que fue nombrada presidenta del Foro Nuclear. En declaraciones a varios periodistas durante la visita al Centro Belga de Investigación Nuclear (SCK-CEN) explicó que la energía nuclear en España es fundamental y necesaria para poder solucionar el problema energético español.

.- ¿Por qué no cerrar las centrales nucleares?

No tenemos por qué clausurar las centrales ya que su vida útil todavía no ha terminado, y la renovación de licencias es un mero trámite administrativo.

Por otro lado, mantenerlas no es el único paso que debería dar el Gobierno ya que la energía nuclear tan sólo produce el ocho por ciento de la energía española instalada. Si seguimos el incremento de gases cubriéndolo con renovables, que no nos dan la garantía total del suministro, y además ambos son caros, necesitamos la energía nuclear y deberíamos construir más centrales para obtener esa energía.

.-Entonces, ¿por qué construir centrales si todavía la gestión de residuos no está solucionada?

El tema de la gestión de residuos está solucionado porque las centrales tienen un lugar de almacenamiento seguro dentro de la instalación, en el agua de las piscinas. De ahí, pasado un tiempo, y cuando el calor ha disminuido, el almacenamiento seco es totalmente seguro ya que apenas hay calentamiento residual.

Así, el siguiente paso consiste en desarrollar las tecnologías para rehusar el combustible, disminuir el volumen de lo que está almacenado y buscar un almacén para los residuos. Así que conocemos lo que hay que hacer.

.- ¿Qué tipo de almacenamiento es más seguro?

Existen dos formas de almacenamiento de residuos, los 'ATI' o almacenamiento temporal individual (cada centra tiene su almacén), o los 'ATC' o almacén temporal centralizado (un almacén que comparten varias centrales). Siempre es conveniente que los residuos estén un tiempo en la piscina porque cuando salen del reactor tienen mucha energía. Aunque, pasado un tiempo pueden almacenarse de manera seca, ya que el calor residual es menor. Este almacenamiento individual mientras sea seguro es tan definitivo como otro.

Lo lógico es que las centrales, para que el almacenamiento no condicione sus operaciones, tengan un almacenamiento temporal de residuos hasta que exista un almacenamiento centralizado.

.- ¿Considera que los 'ATI' son un problema?

No comparto que este tipo de almacenamiento sea un problema. Ambos tienen las mismas instalaciones desde el punto de vista tecnológico, así como las condiciones de seguridad y de almacenamiento.

.- ¿Apuesta por un ATC europeo?

En Europa hay muchas ilusiones pero no se es capaz de funcionar en este sentido. Sería lo ideal porque ahorraríamos en emplazamientos, y la solución desde el punto de vista económico sería más óptima. Pero lo veo difícil porque hemos tenido dificultades para cosas más fáciles.

.- ¿Qué debería hacer el Gobierno al respecto?

Lo prioritario sería que se plantease el tema energético y cómo resolver el problema en cuanto al déficit tarifario, a la generación, a la renovación de las licencias o a la construcción de nuevas centrales, entre otras cosas. En paralelo, ver si se pueden dar pasos en la construcción de nuevos 'ATI', y también en buscar un sitio definitivo para su emplazamiento. Pero todo de manera complementaria para un replanteamiento sensato.

.- ¿Qué tiene que hacer España para que los ciudadanos no noten la dependencia energética en la tarifa?

El mayor problema de España es que podemos llegar tarde por no solucionar bien el problema económico que tenemos. Nos estamos metiendo en costes de generación altísimos y en problemas de seguridad de suministro. Pero sobre todo, si el renacimiento de la energía nuclear en Europa y Estados Unidos es como parece ser, la construcción de ciertos componentes a nivel mundial es muy limitada. De hecho, si no lo hacemos con cierta planificación podemos vernos relegados y no tenerlo cuando queramos. Aunque empezásemos a trabajar todos juntos, no lo conseguiríamos antes de diez años. Por eso es muy importante renovar las licencias o construir nuevas centrales.

Además hablamos de ahorro en el precio del gas y del CO2. Cada megavatio que generamos con nuclear y con gas tenemos una diferencia de 40 euros por megavatio generado. Por ello cuando el Gobierno habla de déficit tarifario debería recordar que si lo que estamos quemando de gas lo hiciéramos con nuclear sería una diferencia de 40 euros.

.- Entonces, si llegamos tarde, ¿sería preciso un pacto de estado?

La energía debería ser un pacto de estado porque no se puede prever cada cuatro años, es algo a largo plazo que precisa de un pacto entre los diferentes actores y no depende de los avatares políticos.

Contenido patrocinado