El director general de Triodos Bank España, Mikel García-Prieto, detalla en esta entrevista las características de la banca ética.
.- Lleváis más de 10 años en España. ¿Qué balance hacéis de la situación? ¿Cómo ha evolucionado el interés por este tipo de productos?
En esta última década hemos vivido un profundo cambio social y económico como consecuencia de la crisis, que ha tenido una relevancia especial en la industria financiera. Creo que en Triodos Bank España hemos gestionado con éxito esta transición y hemos sido capaces de afrontar la creciente demanda regulatoria y seguir creciendo en torno al 15% cada año. Hemos finalizado 2015 con un 17% de crecimiento del balance total y más de 204.000 clientes en España, además trabajamos con 20.000 empresas y organizaciones sostenibles. Pero, sobre todo, hemos estado muy cerca de esas empresas con valores que necesitan un socio financiero estable y con enfoque sostenible a largo plazo, que les comprenda y acompañe.
En cuanto al interés por el producto, en estos años hemos pasado de ser un banco de ahorro responsable, donde la gente nos traía su dinero porque confiaba en que le íbamos a dar un buen uso en los préstamos que damos, a ser un banco responsable donde hacer la gestión del día a día. A fecha de hoy, usted puede abrir una cuenta a título particular y gestionar su dinero, domiciliar su nómina, disponer de una tarjeta de débito o solicitar una hipoteca. Las empresas que operan en los ámbitos social, cultural y medioambiental tienen cuentas y productos específicos para su negocio, como TPV, líneas de financiación, etc. Queremos ser, más que un banco, un agente de transformación social e invitar a nuestros clientes a formar parte de este movimiento.
.- Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible. ¿Qué avances se han logrado en este campo, sobre todo a raíz de la aparición de comportamientos poco responsables en el sector?
Han sido muchos los avances. Para empezar, implicar a 28 entidades financieras de 31 países que, en conjunto, dan servicio a más de 20 millones de clientes en todo el mundo. No obstante, el objetivo es ambicioso: llegar a 1.000 millones de personas para 2020. La GABV está muy activa en foros internacionales, realiza estudios comparativos entre los bancos sostenibles y la banca convencional y promueve campañas internacionales como el día internacional Banking on Values, que se celebra el 22 de octubre en todo el mundo.
Además, ha desarrollado el Baremo de banca sostenible, que tiene en cuenta una serie de criterios de referencia propios para medir el cumplimiento de los principios de la banca sostenible. Tiene en marcha programas de formación para banqueros con valores con el MIT y mantiene reuniones con entidades financieras que, si bien no son miembros, han mostrado interés en incorporar criterios sostenibles en su actividad.
.- ¿Están reñidos conceptos como banca ética y consumo responsable?
Nosotros creemos que son dos caras de la misma moneda. La banca ética aplica el consumo responsable a las finanzas. En Triodos Bank practicamos el consumo responsable de diversas maneras: como entidad financiera, ofrecemos servicios bancarios sostenibles para hacer un uso responsable del dinero. Por otro lado, financiamos proyectos y empresas de la economía productiva, con un impacto social y ambiental positivo. Además, somos 100% transparentes con las inversiones que realizamos, de forma que los clientes pueden conocer la trazabilidad de sus ahorros. Como empresa, Triodos Bank aplica una política de compras responsables, favoreciendo la contratación de proveedores y la adquisición de productos y servicios con enfoque social, cultural y medioambiental.
.- ¿Hasta qué punto elige un cliente a un banco por su perfil ético? ¿Ha influido la crisis en este sentido con un aumento de la concienciación?
Igual que el movimiento de la responsabilidad social y la sostenibilidad es cada día más universal, nuestros clientes son cada día de perfiles más diversos. No podemos definir un estándar de cliente en Triodos Bank, aunque sí podemos afirmar que son personas que reflexionan sobre sus decisiones de consumo, tienen sensibilidad y compromiso social, y buscan coherencia entre lo que piensan y cómo viven. Comparten una visión de cambio social y entienden que el dinero es una poderosa herramienta para favorecerlo.
Si bien hace unos años el grueso de nuestros clientes provenía de ámbitos más vinculados con la ecología o el sector social, en los últimos años más personas han encontrado sentido a operar, ahorrar y financiarse con un banco que solo invierte en proyectos de la economía real que benefician a las personas y el medio ambiente, y que además cuenta lo que hace con su dinero. Cada vez tenemos más visibilidad, estamos más presentes en distintos lugares y disponemos de una oferta bancaria más completa.
.- Entre los hitos de 2015, destaca la puesta en marcha de un servicio de consumo responsable para sus clientes. ¿Qué acogida ha tenido?
La acogida está siendo muy positiva. Nuestros clientes lo perciben como un valor añadido que les ofrece Triodos Bank, que pone a su alcance una red de comercios responsables que ha sido creada, en parte, gracias a sus ahorros. A través de una página web y una aplicación móvil, invitamos a nuestros clientes a localizar y conectar con aquellos comercios sostenibles que operan con el banco y ejercer un consumo consciente. Hasta la fecha hay unos 600 comercios incluidos en todo el país y en las próximas semanas esta cifra aumentará hasta los 1.100 comercios, ampliando así la oferta a los usuarios. Con el valor añadido de que además los comercios que forman parte de esta red eligen el poder realizar una donación a la Fundación Triodos de entre el 2% y el 5% del valor de cada compra realizada con una tarjeta Triodos.
.- También en 2015, Triodos Bank entregó 161.000 euros de donaciones de clientes a 23 ONG. ¿Qué tipo de proyectos se llevarán a cabo?
Esta cifra de donaciones se ha entregado a 23 organizaciones sin ánimo de lucro referentes en los ámbitos social, medioambiental y cultural en España y que colaboran con nosotros en promover la donación y el ahorro responsables. Se trata de organizaciones que, al igual que Triodos Bank, consideran el dinero de como un instrumento eficaz de transformación social gracias a la suma de muchas decisiones individuales. Estas donaciones, que proceden de la renuncia de todo o parte del interés por parte de nuestros clientes en sus cuentas y depósitos, sirve para apoyar proyectos de estas organizaciones en ámbitos como la cooperación internacional, la defensa de los derechos humanos, la conservación medioambiental, la sensibilización social o la promoción cultural. Esto lo vamos contando en la web 'www.fundaciontriodos.es'.
.- ¿Qué papel juega la Fundación en el banco?
La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank que nació incluso antes que el propio banco, en Países Bajos en 1971, con el objeto de facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar la conciencia sobre el dinero de donación. Es curioso, porque el banco nace precisamente de una fundación.
Posteriormente, en todos los países donde Triodos Bank está presente se crea una fundación local para promover la donación entre los clientes del banco. La Fundación Triodos nace en España al mismo tiempo que la sucursal, en 2004, y empieza a estar más activa en 2006 con las donaciones de intereses por parte de clientes a varias ONG. La Fundación desarrolla además proyectos propios como el de Huertoseducativos.org, un portal coral para fomentar en las escuelas el uso del huerto como herramienta pedagógica.