Caixa Catalunya acaba de nombrar a Miquel Rafa nuevo director del área de Medio Ambiente de su Obra Social, en sustitución de Jordi Sargatal. Con este nombramiento, la entidad reafirma su apuesta para trabajar a favor de la sociedad con proyectos innovadores, relacionados con la conservación del patrimonio natural y del paisaje, así como concienciar a la población de la necesidad de proteger el entorno.
.- La Obra Social de Caixa Catalunya se dedica a la compra de territorio para protegerlo. ¿Hasta la fecha, cuánto territorio han adquirido?
Una de nuestras actividades, desde la Obra Social de Caixa Catalunya, como bien dice, es la compra de territorio para su posterior gestión y recuperación. Hasta el día de hoy, gestionamos 116 espacios naturales (24 de ellos en propiedad y 92 en convenio de colaboración con administraciones públicas y asociaciones privadas). En total gestionamos 152.358 hectáreas de espacio natural, lo que equivale al 4,75% de la superficie de toda Cataluña. Esta cifra nos sitúa como la segunda organización a nivel europeo en gestión de territorio.
Cada uno de estos espacios supone una pequeña joya que cuidamos y mimamos para que la fauna y la flora de la zona sea lo más abundante y rica posible.
.- También establecen convenios de colaboración con administraciones y asociaciones que se ocupan de la gestión de estos territorios. ¿Cuál ha sido el papel de las administraciones en este sentido? ¿Se han mostrado receptivas?
Las colaboraciones que realizamos son con administraciones y asociaciones próximas a estos territorios que están sensibilizados con el medio ambiente, y buscan en nosotros apoyo y consejo para poder realizar actividades. Por este motivo, la relación es muy buena y siempre se han mostrado receptivas a las propuestas que desde la Obra Social de Caixa Catalunya les ofrecemos.
Normalmente, y tras su petición, hacemos un plan de gestión que recoge la información general y la evaluación para su posterior implementación. Los objetivos del plan de gestión de un espacio son los de identificar los valores naturales y de paisaje que se deben preservar, proponer medidas de gestión para el mantenimiento, mejora y restauración, y proponer actuaciones para fomentar y gestionar el uso público del espacio.
Desde 1998, hemos elaborado más de 70 planes de gestión para distintos espacios en Cataluña y otras comunidades del estado.
.- Por otro lado, una de sus líneas de actuación se apoya en la promoción de la educación ambiental como base para concienciar a la población. ¿Cuál es el grado de concienciación que perciben entre la gente?
Desde la Obra Social de Caixa Catalunya creemos en la educación ambiental y para ello tenemos diferentes programas de educación medioambiental, dirigidos sobre todo a niños y adolescentes. En estos, intentamos que la naturaleza seduzca a las personas que participan en estos programas y queden cautivados para siempre por la flora y fauna, siendo así más responsables con el entorno desde ese momento.
Actualmente, uno de los programas que está teniendo una gran acogida es el de "Otros Vecinos". Se trata de unos materiales que se reparten en los institutos para que los profesores puedan explicar cuáles son las especies que viven en cada zona y organizar itinerarios para ir a visitarlos. Se busca que los chicos conozcan y reconozcan los animales que viven en los centros urbanos. Ya son más de 300 centros educativos los que han solicitado la información de este programa, lo que supone que más de 10.000 alumnos aprenderán, gracias a este programa, a distinguir la fauna con la que conviven a diario.
También tenemos 'El Centro de Naturaleza y Desarrollo Sostenible de los Pirineos' en Les Planes de Son, unas instalaciones en el Pallars Sobirà, donde se realizan campamentos y estadas temáticas para niños y adultos. Durante estas actividades se persigue que los participantes tengan un contacto directo con la naturaleza enseñando sus secretos. Por ejemplo, este año vamos a realizar un curso sobre astronomía.
.- Caixa Catalunya, desde su Obra Social, lleva diez años trabajando para el medio ambiente. ¿Qué balance hacen de la trayectoria? ¿Cuáles son los objetivos marcados de cara al futuro?
Llevamos casi 11 años trabajando para el medio ambiente y estamos muy contentos de poder decir que, nuestra actividad ha servido para preservar, gestionar y recuperar espacios naturales que habían quedado deteriorados y por haber realizado una labor educativa en la sociedad.
En todo este tiempo, se han podido realizar 700 proyectos gracias a las ayudas de la Obra Social de Caixa Catalunya. Con ellos se ha conseguido mejorar la conservación y la difusión de la biodiversidad en nuestro país.
La conservación de especies siempre ha sido fundamental para nuestra obra social y se ha conseguido ayudar a preservar más de 60 especies como el lince ibérico, el buitre negro o la cigüeña.
Los objetivos de cara al futuro son seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho y conseguir que la sociedad sea consciente de que vivimos en un medio ambiente vulnerable, y todos tenemos que hacer lo que podamos para su conservación y recuperación.
.- ¿Temen que la actual situación de crisis económica influya en el desarrollo de estos proyectos?
La Obra Social es una de las razones de ser de Caixa Catalunya. Tenemos el compromiso con la sociedad de seguir apoyando proyectos medioambientales. Ya que este es nuestro trabajo, vamos a seguir haciéndolo.