Actualizado 08/03/2016 12:00

Participantes del reto solidario Triatlón KM0 2016: "Cada kilómetro recorrido va a ayudar a los niños hospitalizados"

Reto solidario Triatlón KM0 2016
TRIATLÓN KM0 2016

Alfonso Rojas y Julio López son dos de los atletas confirmados de II Edición de Triatlón Madrid KM0 LD, que tendrá lugar en septiembre. Este reto solidario consiste en recaudar un donativo para la ONG Fundación Theodora, cuya objetivo es humanizar la estancia de los niños hospitalizados a través de las visitas de los Doctores Sonrisa.

Así, de forma simbólica, venderán todos los kilómetros que recorran: un euro por cada kilómetro. Para conseguir esta recaudación, se ha abierto una cuenta en la plataforma 'migranodearena.org' a través de la cual se podrá realizar la donación para ONG Fundación Theodora.

Alfonso Rojas, madrileño de 37 años, ha estado siempre vinculado al deporte, baloncesto, judo, tenis..., cualquier modalidad lo encontraba divertido y le enseñaba algo nuevo. Después de muchos años, descubrió que su verdadera pasión era la bicicleta, y tras varios años inmersos en esta modalidad deportiva descubrió por casualidad el triatlón.

Tras varias lesiones, pasó recientemente un periodo en el hospital, y allí es donde se dio cuenta de la infancia tan feliz que había tenido y no como aquellos niños que tienen que pasar allí largas temporadas. Por ello, decidió ayudar a que la estancia de los pequeños fuera más llevadera, "porque ser feliz es un derecho y más si eres un niño en un hospital", con la iniciativa de vender los kilómetros realizados en esta segunda edición de Triatlón KM0. En concreto, Rojas participará en el Triatlón Madrid KMO Larga Distancia 2016.

.- ¿Por qué este reto solidario?

Hace un año sufrí un accidente que me ha hecho visitar con frecuencia los hospitales. Durante mis visitas caí en la cuenta de lo duro que es tener que pasar una temporada en ellos y sobre todo para los más pequeños, por eso me comprometí a hacer algo por ellos. Conocí la Fundación Theodora y el gran trabajo que realizan para humanizar la estancia de esos niños que deberían estar jugando en lugar de ocupar una cama en un hospital.

.- ¿Qué te animó a unirte al triatlón?

Siempre he practicado MTB los fines de semana. Para bajar peso comencé a correr entre semana y sin darme cuenta estaba participando en un duatlón. Me pareció tan divertido que me fui introduciendo en el mundo de las pruebas multideportivas. La combinación de los tres deportes permite llegar a un equilibrio físico. A nivel físico los deportes se complementan y reducen las lesiones, y a nivel mental cada sesión es un pequeño reto que te motiva.

Otro factor que te motiva y arrastra, es entrenar con gente que comparte tus ilusiones. En el deporte predomina una actitud sana y de respeto, además de otros valores que son fundamentales.

.- ¿Por qué Triatlón KM0?

En primer lugar, debo agradecérselo a todos los que me apoyan y me ayudan para que pudiese compatibilizar trabajo, familia y entrenamientos. Poder realizar un IM en el que todo el mundo pueda animarte y tú compartirlo con ellos es la satisfacción más grande que puedo tener. En otras ocasiones, no he podido disfrutarlo y con el Triatlón KM0 lo haré realidad.

En segundo lugar, es una prueba que tiene tres segmentos espectaculares, la natación es un marco incomparable, la bici es exigente y recorre la Sierra de Madrid al completo y para finalizar, la maratón transcurre en el centro de Madrid con la meta en la Puerta del Sol, en el mismísimo Km 0 ¿Se puede pedir más?

.- Cuéntanos tu mayor satisfacción después de competir en una prueba de este tipo.

Una de las satisfacciones más grandes es comprobar que un objetivo tan grande como es afrontar un IM es factible, y sobre todo, darte cuenta de que en tu plan también están implicados tu familia, compañeros de trabajo y amigos. Además, lo que en principio es un reto personal, termina siendo el reto de muchos porque cada kilómetro recorrido va a ayudar a los niños hospitalizados.

.- Por su parte, Julio López participará en San Lorenzo de El Escorial MD - KM0 2016 . ¿Por qué este reto?

Lo primero contaros lo que me sucedió. Tuve una encefalitis herpética que me dejo en coma el 23 de septiembre de 2010. La rápida reacción de mi mujer, Gloria, y la suerte, hicieron que llegara con vida al hospital aunque con muchos temores sobre los posibles daños físicos y psíquicos en el momento de despertar. Los diez - doce días siguientes no existen en mi memoria.

Desperté en una habitación del hospital de San Sebastián de los Reyes sin saber que había pasado ni el nombre de todos los que me rodeaban (mi familia). Hoy, cinco años después he recuperado, gracias a mi mujer y a la rehabilitación en Ceadac, una gran parte de mi vida, aunque soy una persona diferente, con una discapacidad (53%) que no me ha impedido volver a disfrutar de la vida.

De esa recuperación el deporte tiene mucha parte de culpa. Empecé jugando otra vez a pádel, luego empecé con la mountain bike. Me hice del club ciclista Jarama Norte que son los que me enseñaron todo lo que rodea a la bici y de lo que yo no tenía, ni tengo, mucha idea . Hasta que un día, Alberto, un amigo de toda la vida, me dijo, ¿a que no te atreves a hacer una duatlón conmigo? Y ahí empezó este afán de competir y mejorar en este increíble deporte: el triatlón.

El año pasado por Facebook, siguiendo la Titan Desert, conocí a Julio Agredano que competía con un equipo creado por él y su fundación Freno al ictus. Nos pusimos en contacto y me explicó todos los retos y objetivos que tiene la fundación.

Desde ese momento, pasé a formar parte de ella y luzco con orgullo en todas las competiciones que participo el maillot de la fundación.

.- ¿Qué significa para ti el deporte?

Para mí el deporte es la parte esencial de mi recuperación. El ser capaz de afrontar los retos deportivos que me propongo han conseguido que vuelva a disfrutar de la vida.

.- ¿Cómo decidiste entrar en Ceadac?

Después de un año en casa, donde mi mujer fue la que se encargó de que yo mejorara y afrontara lo sucedido, llegó a nosotros la información de la existencia de un centro para la rehabilitación de daños cerebrales, Ceadac. Fuimos al centro y nos explicaron los pasos a seguir para acceder al mismo. Allí estuve 6 meses y fue donde me enseñaron a asumir lo sucedido y a afrontar esta segunda oportunidad que la vida me había dado.

.- ¿Por qué un triatlón de media distancia?

El siguiente reto es el triatlón de media distancia KM0 por seguir mejorando, paso a paso, los retos que me he propuesto. Todo empezó con las duatlones populares, después con los triatlones súper sprint y sprint; el año pasado dos olímpicos y este año ¡KM0 me espera! Además de múltiples competiciones de todo tipo: trails, carreras de mountain bike (hace dos años hice la Madrid-Segovia)...

.- ¿Podremos verte el próximo año en la triatlón LD?

Desde luego el objetivo del 2017, si este año finalizo con solvencia el MD, es disputar el Triatlón Larga Distancia KM0 y entrar en la Puerta del Sol con los brazos en alto después de siete años de lucha.

Leer más acerca de: