Actualizado 02/03/2012 18:28

Pedro Sainz de Baranda, de Zardoya Otis: "El programa 'The Way to Green' es un nuevo modo de ser y actuar"

Pedro Sainz De Baranda, Consejero Delegado De Zardoya Otis
ZARDOYA OTIS

El consejero delegado de Zardoya Otis, Pedro Sainz de Baranda, explica en esta entrevista las características del programa medioambiental 'The Way to Green', con el que los ascensores de la compañía podrán ahorrar casi un 80 por ciento del consumo energético, en comparación con un ascensor hidráulico tradicional.

.- El programa medioambiental de Zardoya Otis 'The Way to Green' gira principalmente en torno a la eficiencia energética. ¿Podría detallar las principales líneas de actuación de esta iniciativa? ¿Durante cuánto tiempo va a estar vigente?

Lo primero es aclarar que no se trata de un programa que se ponga en marcha durante un periodo determinado de tiempo. 'The Way to Green' supone un cambio en la filosofía de Zardoya Otis. No buscamos ahorrar energía o tener un plan medioambiental durante un tiempo, sino que hemos cambiado la manera en la que trabajamos para, en la medida de nuestras posibilidades, hacer un mundo más sostenible. La iniciativa que hemos puesto en marcha incluye productos y servicios que reducen el consumo de energía y ofrecen un rendimiento óptimo, así como procesos de fabricación que ahorran energía y además ayudan a reducir la emisión de dióxido de carbono.

El programa se ha construido sobre todas las actividades de Zardoya Otis, empezando por sus productos, como la línea de ascensores GeN2 y las escaleras y andenes móviles, que son mucho más eficientes desde el punto de vista energético.

También hemos efectuado una optimización de nuestra flota de vehículos y la prestación de servicios para emitir menos gases contaminantes, reciclamos la inmensa mayoría de nuestros residuos industriales e incluso autoproducimos la mayor parte de la energía que consumen nuestras plantas de fabricación.

Es mucho más que un programa temporal, es un nuevo modo de ser y actuar.

.- ¿Se han cuantificado los beneficios económicos y ambientales que se generarán gracias a la puesta en marcha de este programa?

Si, tenemos estrictos cálculos de la mejora que supone esta nueva iniciativa en términos de eficiencia energética y apoyo medioambiental. En el caso de nuestra línea de ascensores GeN2 que se comportan como generadores de energía en condiciones favorables de carga, se reduce un 75 por ciento el consumo de energía en comparación con los sistemas convencionales.

Incluyendo a demás iluminación LED que incorporan dura 10 veces más que las lámparas fluorescentes convencionales y su modo automático de apagado de luz, conseguimos un ascensor enormemente más eficiente.

Para dar una idea exacta del ahorro que esto supone, le diré que si todos los ascensores de España fuesen Otis GeN2, se ahorrarían 750 millones de kWh al año, aproximadamente el equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Bilbao, y se emitirían 490 millones anuales de Kg menos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten 150.000 automóviles.

Tal vez la asignatura pendiente sea el conseguir que los clientes demanden elevadores eficientes para conseguir un vuelco total en el mercado hacia estos sistemas. Con el programa 'The Way to Green', Otis ya ha decidido que todos los ascensores que fabrique deberán de ser así.

'The Way to Green' significa también reducir el impacto medioambiental de los servicios de mantenimiento que prestamos a nuestros clientes. La optimización de la flota y las rutas de prestación de servicios han reducido la emisión de gases invernadero un 12 por ciento desde 2006. Hemos implementado una serie de procesos que nos permiten reciclar el 87 por ciento del desecho industrial producido en nuestras instalaciones.

Además, nuestra planta de Madrid genera el 60 por ciento de sus necesidades energéticas mediante paneles solares. Por último, destacar que Otis, como parte del grupo United Technologies, se ha comprometido a reducir su consumo de energía un 25 por ciento respecto a la pasada década a través del programa estadounidense Leader.

.- ¿Cómo han valorado los clientes el desarrollo de esta iniciativa?

Hemos recibido una acogida muy positiva por parte de muchos de nuestros clientes, no sólo por lo que nosotros hacemos, sino porque se sienten también parte de esta mejora de la sostenibilidad. 'The Way to Green' es un programa global que no solo atañe a los 60.000 trabajadores de Otis en todo el mundo, sino que además pretende estimular que la amplia red de proveedores y clientes de la compañía en todo el mundo adopten también prácticas respetuosas con el medio ambiente.

.- ¿Cuál es la situación en España en materia de eficiencia energética en comparación con otros países? ¿Qué aspectos se pueden mejorar y en cuáles se destaca?

Una de las particularidades de España es que es uno de los 2 ó 3 países del mundo con mayor número de ascensores instalados, más que Francia, EE.UU. o el Reino Unido. Por tanto, el impacto del consumo de los ascensores en España es especialmente importante. Los ascensores son el medio de transporte más utilizado en España y presentan una excelente oportunidad de mejora en su eficiencia energética.

Algunas administraciones públicas están tomando medidas para estimular la mejora de la eficiencia energética del parque de ascensores. Aún queda mucho por hacer, pero considero que España está a la vanguardia de las naciones que más decididamente apoyan esta estrategia.

Queda un largo camino por recorrer y son necesarias muchas más medidas, tanto desde la administración pública como a nivel corporativo. Debemos ser conscientes de la deuda que tenemos con la sociedad y con las generaciones venideras.

.- ¿Tienen previsto aliarse con otras compañías para desarrollar nuevas medidas relacionadas con la eficiencia energética?

Nos gustaría que todas las empresas tomasen medidas que mejoren su eficiencia energética y su sostenibilidad medioambiental. Somos muy activos en este tema, como lo demuestra este cambio de nuestro modelo de actuación, y nos gustaría que esto impulse medidas en cualquier otra empresa, dentro de sus posibilidades.

Queremos estimular que todas las empresas que interactúan con nosotros, tanto clientes como proveedores, se sientan parte de este cambio y que adopten medidas que apoyen al medio ambiente. Como ejemplo, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con uno de nuestros clientes, la cadena hotelera NH, especialmente sensibilizada con estos temas. El acuerdo persigue mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y promover el uso de vehículos eléctricos en las rutas de mantenimiento de sus hoteles. Estaremos encantados de alcanzar acuerdos de colaboración y desarrollar iniciativas que contribuyan a ello con cualquier otra empresa comprometida con la sostenibilidad.