Actualizado 27/11/2008 12:00

Rebeca García, de Fundación Oxígeno: "Los más pequeños deben tomar conciencia de los problemas ambientales"

La Fundación Oxígeno ha puesto en marcha este año el proyecto de educación ambiental 'Sol sin límites, energía sin límites' que, bajo el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid, pretende concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la energía solar como fuente de energía limpia. Una de sus responsables, Rebeca García, hace una valoración de esta iniciativa que finalizó el pasado mes de octubre.

.- ¿Qué ventajas ambientales tiene la energía solar frente a otras?

Las ventajas son múltiples, aunque podemos destacar que es una fuente inagotable y renovable, que no genera en el momento de su uso ninguna contaminación con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero ni residuos radiactivos. Asimismo, es una fuente universal y democrática, que potencia el desarrollo local y rural, crea nuevos puestos de trabajo en una industria ascendente, no genera riesgos y es gratuita, ya que el sol brilla de forma gratuita.

.- ¿Cuánta energía solar puede producir España? ¿Cual es el país que mas energía solar produce?

Realmente no se produce ni genera energía, sino que se convierte una forma de energía en otra. En caso de la energía fotovoltaica, se convierte la energía solar en electricidad; mientras que en caso de la energía solar térmica se convierte la energía solar en calor (agua caliente sanitaria, calefacción).

Hay diferentes fuentes de datos e informes sobre el potencial de la energía solar. No obstante, el mayor recurso energético de España es el sol: con las tecnologías actuales se podría generar 45 veces la demanda de electricidad en 2050, según un informe realizado para Greenpeace por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas 'Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular'.

En energía fotovoltaica, Alemania sigue liderando el mercado, con una potencia instalada de unos 2770 MW en 2007, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA). Japón se encuentra en fase de estancamiento mientras que EPIA prevé que la cifra final para EEUU supere los 260 MW. En España se prevé un crecimiento espectacular, con una potencia instalada a final de este año de 1.200 MW. En el caso de la solar térmica, Alemania también lidera este mercado, seguido por Grecia, Austria e Italia.

.- ¿Qué comunidades son las que más apuestan en España por este tipo de energía?

Generalmente, los recursos están ampliamente distribuidos en el territorio peninsular. Por número de instalaciones de energía fotovoltaica conectadas a la red a finales de 2007, destacan Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Murcia.

Por su parte, Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie de energía solar térmica instalada, con el 40% del total nacional, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

.- ¿Cuál es el principal objetivo de la campaña 'Sol sin límites'?

El objetivo general planteado a gran escala es frenar el avance del cambio climático, y promover el uso de la energía solar como fuente de energía limpia y alternativa. Para alcanzar dicho objetivo se pretende la concienciación y sensibilización de la opinión publica sobre la problemática ambiental, social y económica derivada del cambio climático, así como la valoración y conocimiento de las causas y soluciones de esta situación.

.- ¿A qué tipo de público se dirigen?

La campaña cuenta con sesiones de motivación entre escolares de primaria. Las sesiones en centros escolares consiguen atraer la atención de los más pequeños gracias a un proceso muy atractivo, protagonizado por un gran sol de gomaespuma "Solete", tras lo cual comienza una fase de carácter participativo que hace que los niños y niñas se sientan piezas clave en la conservación del medio ambiente, y en concreto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como medida para paliar el cambio climático, mediante el uso de la imaginación y la creatividad.

Se ha incluido el público infantil dentro de esta campaña ya que consideramos que los más pequeños deben tomar conciencia de los problemas ambientales que estamos sufriendo y sus posibles consecuencias, pero también las distintas alternativas para poder paliarlo. Además, los niños tienen una gran capacidad de asimilación e interiorización de conceptos que pueden trasmitir en casa y que pueden aplicar en el futuro.

(Esta entrevista se puede también consultar en la web de la CECA)