Actualizado 19/11/2009 20:04

Ricardo Ten, deportista paralímpico: "La vida está llena de retos para todas las personas"

Ricardo Ten, deportista paralimpico
Ricardo Ten, deportista paralimpico

Ricardo Ten es un nadador profesional, ganador de dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney y de una tercera en los de Pekín. Sufrió un accidente cuando era pequeño al agarrar un cable de alta tensión y desde entonces vive una vida normal sin brazos y con una sola pierna. Tiene mujer y dos hijos.

.- ¿Cuándo y por qué te "lanzaste a la piscina"?

Siempre había practicado multitud de deportes a nivel amateur pero nunca había competido a nivel federado. Fue a través de un artículo de prensa como conocí el mundo del deporte para discapacitados y vi la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Tenía unos 17 años y, al tiempo que seguía con mis estudios, empecé en la natación federada.

.- ¿Cómo es un día en tu vida?

Entre la natación y la familia, es toda mi vida. Levantarme temprano, ayudar en casa con los niños, ir detrás de ellos para que desayunen y se vistan, y llevarlos al colegio. Después voy a entrenar, y estoy de una hora y media a dos horas entre calentamiento y estiramientos, y unas dos horas en la piscina. Luego vuelvo a casa, recojo a la niña de la guardería, como, descanso un poco y por la tarde vuelvo a entrenar a la piscina.

.- La natación requiere mucho entrenamiento, ¿cómo te preparas?

Sobre todo hago gimnasia y estiramientos. Cuando eres discapacitado tienes unas necesidades físicas más exigentes que las de cualquier otra persona, y viene perfecto para poder estar en forma, tanto para la competición como para poder llevar la vida diaria con un poco de autonomía. A nivel de competición, se trabajan los sistemas aeróbicos y cuando ya te acercas al día de la prueba, los anaeróbicos sirven para trabajar más la velocidad.

.- ¿Has recibido alguna ayuda de instituciones u organizaciones?

Cuando empecé era amateur, y lo sigo haciendo porque me gusta hacer deporte, pero de aquí a unos años, ha ido cambiando todo. A través de la Federación de Deportes de la Comunidad Valenciana, nos han puesto mejores condiciones para poder entrenar, con instalaciones, material, entrenadores y buenos horarios. Además, en estos últimos años, con el tema del plan ADO, ha habido más ayudas económicas y este último ciclo, se han incrementado las ayudas para deportistas, que comparadas con las que ofrecían cuando yo empecé, son muy buenas.

.- ¿Crees que estas instituciones funcionan bien? ¿Formas parte de alguna de ellas?

Como todo lo que empieza nuevo, el Comité Paralímpico comenzó sin apenas recursos económicos, pero el nuevo plan ha incrementado el presupuesto. Se hace un buen trabajo a la hora de valorar lo que se ha hecho bien e intentando corregir las cosas que se han hecho mal. No podría decir si se podría mejorar o no, pero se va en buena dirección. Se ha mirado a otros países que han tenido una mejora importante en los últimos juegos de Pekín y se han tomado como referencia.

.- ¿Debería mejorar algo en el deporte paralímpico?

Estuve bastante tiempo como monitor de natación, como auxiliar administrativo, llevando la contabilidad de la federación, y se hace un trabajo importante con el deporte para discapacitados. Hay que tener en cuenta que es un deporte minoritario y no podemos pretender que se nos reconozca como a los jugadores de baloncesto u otro deporte con mayor numero de licencias. Somos una federación más pequeñita.

.- ¿Y en la sociedad? ¿Te encuentras con alguna barrera?

Tengo la suerte de no haberme encontrado con barreras. Tuve el accidente con 8 años y no fue hasta los 17 que empecé a entrar en el mundo del discapacitado.

.-¿Qué les recomendarías a las personas con discapacidad que hayan abandonado sus metas?

Creo que hay que plantearse la vida como un reto. Que tengas una discapacidad no significa que se acabe el mundo, ya sea grave o leve, y siempre hay cosas que se pueden hacer, pensar en positivo y no pensar en lo que no se puede hacer. No es lo mismo ir pensando 'no puedo hacer esto' que ir pensando 'pues mira, sí que puedo hacer esto y lo otro'. Tienes que marcarte retos, pues la vida está llena de retos para todas las personas, de cosas por las que luchar.

.- ¿Y cuál es tu reto?

Ahora mismo estoy disfrutando de tener dos hijos, pues creo que cuidarles y ver cómo crecen es el reto más grande que tengo. Y a nivel deportivo, acabamos de volver del campeonato de Islandia, y en breve nos vamos a Río de Janeiro, al Munidal de Piscina Corta, así que ese sería mi reto más cercano. Y después, la paraolimpiada de Londres.

Además, seguir queriendo más tiempo para vivir, porque por tener una discapacidad no se acaba el mundo. Al principio es duro, para toda esa gente que acaba de tener un accidente y se ve en esa situación de dependencia, te cambia la vida por completo. Pero cuando pasa el tiempo te das cuenta de que 'o tienes que hacer las cosas o tienes que hacerlas'.