Socialbid es la primera empresa española dedicada a las subastas benéficas en Internet, cuyas recaudaciones van a parar a las ONG. En una de las más sonadas, una subasta de arte para ACNUR, llegaron a recaudar 80.000 euros. Ante la crisis, resulta crucial encontrar nuevas vías de financiación para estas organizaciones y además, las empresas, con más 'stocks', son más partidarias a realizar donaciones en especie para la cooperación. Socialbid genera dinero con estos regalos, que en otro tiempo suponían incluso un estorbo para las ONG. Lo explica a Europa Press el director general de esta empresa que es pionera en su sector, Rodrigo Aguirre de Cárcer.
.- ¿En qué consisten las subastas de Socialbid?
Es una forma de dar acceso a las ONG en España a una financiación que hasta desconocían, principalmente por su complicación logística y la poca utilidad que veían a los productos y servicios donados. Nosotros nos metemos en medio de un gran mercado solidario para ser el engranaje y poner de acuerdo a donantes y ONG para dar a conocer este tipo de donaciones y transformarlas en dinero, a través de subastas benéficas en Internet.
.- ¿Cuál es el potencial de las subastas en la financiación de las ONG?
Las ONG están diciendo que no a los donativos en especie porque muchas veces no pueden sacarles buen uso y les resulta una complicación. Nosotros podemos dárselo y es tan conveniente como el dinero. Las ONG se están profesionalizando y están tendiendo más a un modelo de financiación privada. Dentro de ese mundo, una gran parte de valor son las donaciones en especie, que no se están aprovechando.
.- ¿Qué ventajas supone la donación a las empresas?
Nosotros incentivamos a los donantes a donar, a través de deducciones fiscales por las donaciones en especie y, sobre todo, a lograr visibilidad mediante el marketing social. Dado que las subastas son normalmente una forma muy original de hacer RSC, tienen muy buena atención de los medios y las empresas, lo saben. Para incentivar la donación y agradecérsela montamos campañas que tienen una amplia visibilidad a un coste muy bajo.
.- ¿Cuál es la novedad que aporta a este sistema la Red?
Internet y en nuestro caso Ebay, que es la plataforma que utilizamos, es un canal perfecto para vender todo tipo de donaciones en especie. No discrimina mucho y tienes un mercado enorme de usuarios porque puedes vender desde ordenadores a viajes. Es el principal canal de comercio electrónico del mundo y eso tiene una serie de ventajas. También es interesante porque es más bajo en costes, lo que te ayuda a gestionar un negocio de la forma más barata posible. No tienes que abrir muchas tiendas y puedes acceder a muchos compradores de forma barata.
.- ¿Qué tipo de producto sacan a subasta?
Hay principalmente dos grandes tipos de producto, las donaciones de stock, donde las empresas donan el producto o servicio que tengan y las acciones más mediáticas, más enfocadas a tener más repercusión en los medios, que suelen ser productos únicos apoyados por famosos o con donaciones suyas o lanzamientos de productos antes de tiempo, por ejemplo.
.- ¿Cómo afecta la crisis a este tipo de cooperación?
Afecta al consumo y los precios son más bajos, pero las empresas ahora mismo tienen cantidades de producto en sus almacenes que no consiguen vender y que les cuesta dinero almacenar y destruir. Esta es una buena forma de quitarse de encima este problema y de hacer algo bueno. Las ONG están teniendo una caída importante en socios y en recaudación económica y buscan cada vez más diversificar sus fuentes de financiación mediante acciones como las subastas benéficas.