Actualizado 05/11/2009 09:50

Santiago Aparicio, del Foro Soria 21: "El desarrollo sostenible está relacionado con la educación y la concienciación"

Foro Soria 21 Edición 2009
Foro Soria 21

El Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible es una organización nacional e internacional sin ánimo de lucro presidida por Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, que tiene como objetivo "ser inspirador" de un proceso de desarrollo sostenible aplicable a la sociedad. En esta entrevista, Santiago Aparicio repasa el último encuentro celebrado en Madrid y analiza la situación del desarrollo sostenible en España.

.- El último encuentro del Foro Soria 21 se celebró en Madrid del 26 al 27 de octubre y giró en torno a cuestiones relacionadas con la salud, la sostenibilidad y la calidad de vida, entre otras. ¿Por qué se ha elegido esta temática?

El Comité Ejecutivo del Foro Soria 21 es quién decide la temática a tratar en cada momento, teniendo en cuenta los temas de más actualidad en relación muy concreta y directa con la sostenibilidad. En estos dos últimos años, también se ha tenido en cuenta la ciudad de celebración del Foro. Creo que Madrid es una ciudad muy adecuada para hablar de salud, de sanidad y de calidad de vida, y se estimó oportuno que este año el Foro Soria se realizara en la capital de España.

.- ¿Qué ha diferenciado esta edición de otras anteriores?

Las únicas diferencias son los temas a tratar, los ponentes y, en estos dos últimos años, la ciudad en la que se celebra. La edición 2008 fue el primer año en que el Foro salió de Soria, con el objetivo de atender las invitaciones de otras ciudades españolas y europeas, así como para comunicar las bondades de Soria como aspirante a ostentar la capitalidad mundial del medio ambiente.

.- ¿Cuál es el objetivo de estos Congresos?

El objetivo fundamental es el de concienciar a la sociedad, a través de las conclusiones de las diferentes ponencias realizadas durante estos 8 últimos años, de la necesidad de ir adoptando medidas en nuestra vida cotidiana, en nuestras empresas, en las decisiones que adoptan nuestras diferentes Administraciones Públicas para la mejora de las condiciones en las que nos desenvolvemos, procurando conductas que acaben por influir en la mejora de nuestras relaciones a todos los niveles.

Pero no dejaremos de luchar para que el enorme esfuerzo que se está realizando llegue pronto a buen puerto, compensándonos con la concesión, por parte de Naciones Unidas a España y más concretamente a Soria, de la capitalidad mundial del desarrollo sostenible.

.- El Foro Soria 21 es una organización que promueve el desarrollo sostenible. En este sentido, ¿en qué situación se encuentra España? ¿Qué aspectos se pueden mejorar y en cuáles estamos más retrasados en relación con la sostenibilidad?

España está consiguiendo algunos avances destacables en desarrollo sostenible. Es imprescindible aprovechar las oportunidades que pueden surgir en estos momentos de cambio de ciclo económico, para potenciar el ritmo hacia una economía sostenible.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad social, persisten los riesgos sobre la cohesión social identificados por una tasa de riesgo de pobreza que no ha disminuido durante los años del crecimiento económico.

Además, en lo que se refiere al gasto en salud, conocemos que el gasto público destinado a Sanidad, a pesar de haber ido incrementándose en los últimos años no lo ha hecho al ritmo en que han aumentado los costes. En España, seguimos estando por debajo de la media de los países de la OCDE en lo que a gasto en sanidad de refiere. El ritmo de crecimiento de esta partida de gasto en España es inferior al resto de los países de su entorno.

En lo referente a Salud y Actividad Industrial hay que destacar que la caída de la siniestralidad es una realidad en todos los sectores económicos, independientemente de la situación actual de crisis.

Datos esperanzadores que, una vez más, confirman que las empresas están integrando la Prevención de Riesgos en su gestión diaria y lo más importante es que en ningún momento se está bajando la guardia, sino todo lo contrario. Actualmente existe un mayor cumplimiento de la normativa, a pesar de los difíciles momentos económicos por los que están atravesando. Aunque, indudablemente queda camino por recorrer y mucho por mejorar; mejoras en las que todos los agentes sociales, administración, sindicatos, patronal, empresarios y trabajadores tienen que participar. Está claro que la prevención es el camino a seguir y que es cosa de todos.

En materia de sostenibilidad ambiental, en concreto en empresa y responsabilidad social, continúa un cierto liderazgo de España en implantación de Sistemas de gestión ambiental (SGMA). España sigue siendo el primer país con mayor número de certificaciones en el entorno europeo. Continúa la tendencia de aumento en el número de certificaciones, aunque tenemos que trabajar para que esta tendencia no cambie de dirección.

Por otra parte, comentar que recientes estudios demuestran que la calidad del aire en las ciudades españolas no es buena, y afecta a tres cuartas partes de la población. Es evidente que tiene serios efectos para la salud pública, como elevados costes económicos que pueden llegar a ser de hasta un 4,7% del PIB. En cuanto a la calidad del aire en España, se ha demostrado en estudios en grandes ciudades, que cualquier intervención dirigida a la reducción de la contaminación del aire tiene efectos positivos, tanto en términos de salud como de costes. La experiencia demuestra que el desarrollo de programas de intervención ambiental es válido para avanzar hacia la sostenibilidad.

Como conclusión puedo decir que, estos encuentros del Foro Soria 21 pretenden poner en valor y dar a conocer los cauces posibles que permitan alcanzar la sostenibilidad global, partiendo de lo local.

.- ¿La actual crisis económica ha producido cambios en el modelo económico o cree que volveremos al sistema anterior?

La crisis está provocando cambios en el modelo existente hasta ahora, por las carencias en el control de algunos de sus sistemas de funcionamiento. Y a corto y medio plazo estos cambios van a dibujar otro modelo productivo, en mi opinión, ni mejor, ni peor, simplemente adaptado a las nuevas circunstancias, y probablemente caracterizado por un plus de garantías y de seguridad para la sociedad.

.- De cara a 2010, ¿qué objetivos se ha fijado el Foro Soria 21

Desde hace casi 10 años y hasta ahora hemos ido definiendo estrategias y evolucionando, y éste es el momento, como organización actora en materia medioambiental, de reafirmar nuestras ideas y nuestros compromisos con el medio ambiente y con la sostenibilidad.

En mi opinión quedan muchos retos pendientes, pero el más importante es el de conseguir una implicación efectiva con el desarrollo sostenible de todos los grupos socioeconómicos; en definitiva, posicionar el medio ambiente en el seno de la sociedad, cada uno en el ámbito que nos corresponde: el empresarial, el de las organizaciones no lucrativas, el sindical, el de las administraciones, sin olvidar la implicación del sector educativo.

Creo personalmente que desde el Foro, debemos estrechar lazos con los agentes educativos de cara a que ellos incidan especialmente en la educación para el desarrollo sostenible (y no sobre el desarrollo sostenible), implicando con ello, y en el medio plazo, a todos los sectores anteriormente citados.

Es obvio que el desarrollo sostenible tiene muchísimo que ver con un cambio de valores, de estilos de vida y de conductas; en definitiva, tiene mucho que ver con la educación, concienciación y capacitación en conductas reales y prácticas de responsabilidad social y ambiental frente al temido cambio climático. En este sentido, la educación no es más que un reflejo real de la sociedad, por lo que insisto, debe ser el más cierto de nuestros objetivos.