Desde su creación en 2004, la Fundación ECA Bureau Veritas ha colaborado con otras entidades públicas y privadas en el fomento y desarrollo de la preservación y cultura del medio ambiente, la ciencia o la formación, entre otras acciones. Xavier Corominas es el director general de la fundación.
.- ¿En España se está suficientemente concienciado sobre la necesidad de una movilidad sostenible?
Se ha avanzado bastante en algunas medidas como la creación de zonas de pacificación de tráfico, la introducción de la bicicleta pública, la introducción de los tranvías y la mejora de los metros de algunas ciudades, donde se están haciendo grandes obras de infraestructuras.
.- ¿Y los consumidores? ¿Están concienciados?
Si somos realistas, lo que más ha favorecido el transporte eficiente ha sido el aumento del precio del petroleo, que es lo que ha motivado que la gente empiece a buscar otras fórmulas como, por ejemplo, caminar. Cada vez está más demostrado que necesitamos ejercicio físico moderado, diario, con lo que debemos promocionar el caminar, el ir en bicicleta como fórmula de movilidad, no digo ya de deporte, sino de movilidad.
En España se están llevando a cabo iniciativas interesantes en este sentido, como caminos seguros escolares o las vías verdes, que son trazados antiguos de ferrocarril usados para ocio, pero también, en algunos casos, para transporte entre ciudades.
.- ¿Cree que en España se está promoviendo suficientemente este tipo de transporte?
Hemos avanzado muchísimo. Por ejemplo, hay dos temas que está claro y demostrado que son importantes y en los que se ha avanzado: uno sería la introducción de los tranvías en las ciudades, y el otro el AVE. El AVE es un elemento fundamental de reducción de la contaminación.
.- Si hubiera un 'ranking' de transporte ecológico, ¿Qué posición cree que ocuparía España?
El tema pendiente de nuestro país en transporte eficiente sigue siendo el transporte de mercancías por ferrocarril, este es el tema más importante que en este momento hace falta resolver.
.- ¿Quizás por falta de infraestructuras?
Bueno, la falta de infraestructuras es un problema histórico, y no es fácil de resolver, porque, claro, la logística en esto es muy importante y los contenedores deben sacarse de los puertos lo que dificulta la adaptación, pero también se están empezando a trabajar en líneas de transporte de mercancías.
.- El parlamento europeo ha respaldado la norma para recortar las emisiones de CO2 de los coches ¿Cómo lo valora?
Lo importante es que haya un acuerdo y que haya un consenso entre los usuarios, el parlamento y la industria. Nosotros creemos que lo importante es llegar a un acuerdo beneficioso para todos y hay ejemplos de esto como son los coches híbridos, que evidentemente son los menos contaminantes del mercado.
.- ¿Cree que el sector automovilístico está preparado o la decisión es precipitada?
Son los mismos fabricantes los que se han puesto a trabajar y para este año están saliendo bastantes vehículos con unas contaminaciones bajísimas. Lo mejor es que haya un acuerdo.
.- ¿La sostenibilidad además de ser una obligación moral para las empresas es una oportunidad económica?
Creo que fundamentalmente es una gran oportunidad. Especialmente el tema de la lucha contra el cambio climático y el tema de los nuevos modos de transporte. Es una oportunidad importante de negocio, y hay empresas que lo están demostrando. El tema de los coches híbridos, los coches con pilas de hidrógeno, las motos bioeléctricas en la ciudad, los taxis menos contaminantes... todo eso por fuerza va a avanzar.
.- ¿Qué es en lo que hay que avanzar: en desarrollar tecnología o en la aplicación de la tecnología que ya existe?
Está claro que deben hacerse las dos cosas, investigar continuamente y, evidentemente, llevar a la práctica los avances tecnológicos para mejorar en todos estos aspectos. Un ejemplo: las primeras placas solares eran carísima y tenían un rendimiento bajo, las de última generación, son más baratas y tienen un rendimiento mucho más alto.
.- ¿En qué consisten los premios PIDMAS que otorga la fundación?
Es un premio para licenciados o doctores con trabajos de fin de carrera o tesis relacionados con el tema medioambiental y la sostenibilidad, para incentivar la calidad de sus trabajos. En la primera edición ha habido 70 trabajos presentados de más de 20 universidades españolas, y el jurado falló el premio en un trabajo de Juan Francisco García Martín, que se titulaba 'Producción de bioetanol a partir del residuo de la poda del olivo'.
.- ¿Cómo surgió la idea de estos premios?
La fundación quería potenciar el trabajo de la gente de fin de carrera y, como nos íbamos centrando cada vez más en temas de medio ambiente, nos pareció que unos premios de medio ambiente podía ser una buena fórmula de ligarlo con los fines de la fundación.
.- ¿Qué relación existe entre ECA Bureau Veritas y la fundación?
Al comprar Bureau Veritas el grupo ECA se propuso que la fundación continuara ligada con los mismos objetivos que tenía a nivel medioambiental y, además, que se debía centrar más en el tema del desarrollo sostenible.