Actualizado 02/04/2012 13:43

Yolanda Sáenz, autora de 'Errores y horrores de una mamá primeriza':"La conciliación no solo es posible, sino necesaria"

'Errores Y Horrores De Una Mamá Primeriza' De Yolanda Sáenz De Tejada
EDITORIAL DEBOLSILLO

La escritora Yolanda Sáenz de Tejada, autora del libro 'Errores y horrores de una mamá primeriza', de la editorial 'Debolsillo', ha afirmado en esta entrevista a Europa Press que la conciliación "no solo es posible, sino necesaria", ya que "la educación de un niño nunca es completa sin pasar el tiempo necesario con sus padres".

En este libro, Sáenz aborda los temores asociados a la maternidad y da prácticos consejos para superar los errores más comunes que puede cometer una madre novel, desde las angustias provocadas por el embarazo y la lactancia hasta los horrores que conlleva la adolescencia, en torno a los 14 años.

La autora pone a disposición su experiencia como madre, junto a sus muchas horas de investigación sobre la materia, además del sentido del humor, para hacer frente a una aventura que califica como "emocionante y agotadora". En este sentido, Sáenz ha agradecido la acogida que ha tenido el libro durante sus primeras semanas a la venta, algo que responde al "criterio imparcial" de la publicación, con la que "sólo se intenta ayudar".

Sáenz también ha señalado que las empresas tienen por delante una tarea "inmensa" para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, algo que "se pueden empezar a lograr" con "pequeños gestos", como el teletrabajo o la jornada continuada.

EL "PELIGRO" DE PLANTEAR TODAS LAS DUDAS A GOOGLE

La autora también ha alertado de los peligros que tiene "recurrir a Internet y, en concreto, a Google, para informarse de cualquier cosa relacionado con la salud de un bebé o la educación de un menor". De esta forma, ha señalado que "muchas de las respuestas que se pueden leer no son científicas" y, por lo tanto, "pueden llevar a cometer errores".

Por otro lado, Sáenz se ha referido a la labor de los padres y su compromiso por educar en tolerancia e igualdad. Así, ha hecho hincapié en que "no se puede dejar al colegio esta responsabilidad" y afirma que estas enseñanzas "pasan por dar ejemplo". "No puede lanzar un mensaje equívoco y, por lo tanto, una de las normas fundamentales pasa por que los padres respeten a quienes tienen en frente", ha apostillado.

A modo de resumen, ha señalado que la clave para una buena educación pasa por conjugar con éxito la disciplina y el amor. Para ello, recomiendo dedicar a los menores "un tiempo de calidad", de forma que los padres, a pesar de no tener demasiado tiempo, "sepan que durante el tiempo que pasan con sus hijos lo han dado todo de ellos mismos".

OBESIDAD INFANTIL

Por último, esta experta en el campo de la pedagogía de la salud, ha abordado el tema de la obesidad, que forma parte del contenido de su libro en varios capítulos. En concreto, se ha referido a la polémica en torno a las máquinas expendedoras de comida en los centros escolares, una realidad ante la que se muestra contraria. "El deber de un colegio está en cuidar la alimentación infantil", ha apuntado.

Al respecto, ha recordado que si para un adulto ya es difícil controlar su alimentación, "es más grave en el caso de los niños". Por lo tanto, ha instado a los padres a "evitar la sobrealimentación" y a "compartir, al menos, una de las tres comidas del día con sus hijos", como método para controlar su alimentación.

Yolanda Sáenz de Tejada cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la poesía y de la pedagogía de la salud, ha publicado, entre otros, 'El camino del sueño', un libro para aprender a dormir bien; 'Tacones de azúcar', premio Internacional de Poesía Sial 2008, 'Poemas desde mi ombligo', de la editorial Huerga y Fierro o '¡A jugar!', un bestseller escrito en colaboración con el doctor Eduard Estivill y traducido a varios idiomas.