Actualizado 27/08/2008 15:55

El 60% de los ingresos de una familia media madrileña irá dirigido a los costes del inicio del curso escolar, según PSOE

El PP recuerda que este año más de 300.000 familias van a recibir ayudas para la adquisición de libros de texto


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los ingresos habituales de una familia madrileña de clase media irá dirigido a los costes que supondrá el inicio del curso escolar, entre libros de texto, comedor, y transporte, según denunció hoy la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.

Menéndez, acompañada de la portavoz socialista en la Comisión de Educación, Fátima Delgado, explicó que esta situación, que supone "un esfuerzo importantísimo para muchas familias", afectará sobre todo a aquéllas que obtengan unos ingresos medios mensuales de 2.000-2.500 euros y que tengan dos hijos en edad escolar.

En este sentido, recordó que ya el año pasado la Comunidad de Madrid se encontró con una demanda de 150.000 familias que no obtuvieron las becas para el material didáctico escolar, por lo que planteó "la necesidad de establecer la gratuidad de los libros de texto como un mecanismo para favorecer y aliviar el coste de la incorporación a la escolarización de los niños".

Así, Menéndez destacó que esta necesidad se incrementa "mucho más en un momento destacado por las circunstancias económicas que están pesando las familias madrileñas". "El Gobierno de (Esperanza) Aguirre habla mucho del apoyo a las familias y, sin embargo, cuando tiene la oportunidad de hacerlo, no da la respuesta que necesitan la sociedad y las familias madrileñas", apostilló.

La portavoz socialista en la Asamblea también señaló que para este año el incremento de ayudas para las familias sólo ha aumentado en 10.000, por lo que, "de nuevo este curso, van a quedarse muchos miles de familias sin estas ayudas", explicó, al tiempo que recordó que estos cheques no cubren la totalidad del coste de los libros de texto, "al igual que ocurre con las becas de comedor y de transporte que son claramente insuficientes".

Por su parte, Peinado pidió además a la Consejería de Educación que dé la información sobre cuántas familias se van a quedar este año sin esas becas y ayudas para los libros, e insistió en que el Gobierno autonómico debería poner en marcha, "aunque sea de forma paulatina", la gratuidad de libros de texto "que tanto éxito ha tenido en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón o Galicia", matizó.

30.000 SIN PLAZAS EN ESCUELA INFANTIL PÚBLICA

Por otro lado, Menéndez recordó que este año 30.000 familias van a quedarse sin una plaza en una escuela infantil pública y que, además, el coste de las plazas infantiles va a aumentar. En este sentido, aseguró que los 'cheque guardería' no serán suficientes puesto que sólo cubren el 25 por ciento del coste real que tiene una plaza en una escuela infantil.

De hecho, Peinado también explicó que "cada vez más se está dejando que sean las familias quienes costeen la educación de sus hijos menores de tres años" y que esto, unido a la regulación de los Decretos Mínimos en Educación Infantil, "rebaja la calidad y hace que ese coste aumente y sean las familias quienes tengan que asumirlo".

Los socialistas también prestaron atención a las infraestructuras e hicieron referencia a las 29 'aulas transitorias' en las que más de 700 niños tendrán que comenzar el curso hasta que el acondicionamiento de sus aulas definitivas esté completado. Así, Menéndez calificó de "desfachatez" que el Gobierno autonómico presuma de número de barracones en la región.

"Para cualquier responsable público en materia educativa debería ser un elemento de preocupación, y supongo que a la consejera de Educación, Lucía Figar, no le gustaría nada que sus hijas iniciaran el curso en barracones, como no le gusta a ninguna familia madrileña aunque sea en un número más reducido", manifestó.

Además, ambas socialistas explicaron que en el debate sobre los Presupuestos Generales para 2008 el PSOE ya discutió sobre el recorte de gastos dirigido a las infraestructuras, en concreto, cerca del 18 por ciento, lo que supone 40 millones de euros menos, y que, a su juicio, habría sido una "cantidad muy importante" para mejorar, por ejemplo, las infraestructuras de los colegios que tienen más de 20 años.

300.000 AYUDAS PARA LIBROS

Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, explicó que este año habrá 300.000 ayudas para los libros de texto y que más de 100.000 familias recibirán becas para el comedor. A su juicio, el área de Educación es "prioritaria" para la Comunidad de Madrid y señaló que, por ello, ha destinado el 25 por ciento de todo su presupuesto.

"Merece la pena ese esfuerzo educativo, un esfuerzo del que los socialistas deberían tomar ejemplo", continuó Pérez, quien apuntó que la Comunidad de Madrid "es líder" en calidad y cuenta con "el mejor sistema educativo de toda España". "Madrid es la comunidad que más ayudas ha dado a la escolarización de las familias", continuó, al tiempo que llamó la atención al Partido Socialista e indicó que espera que el Gobierno de la Nación "cumpla sus compromisos con la gratuidad de los libros de texto a la que se comprometió y a de la que no se ha visto nada".

Asimismo, destacó que el PSOE debe acordarse de la ayuda que concretó otorgar a las comunidades autónomas, cerca de mil millones, para la enseñanza de 0 a 3 años, y que Madrid "ha visto cero". "Que deje (el PSOE) de desprestigiar a la enseñanza madrileña que es líder en calidad y cuenta con unos profesores volcados en esa calidad", añadió.

En respuesta a la acusación del PSOE, que considera una desfachatez que el PP se sienta orgulloso de tener 29 barracones para los alumnos, indicó que lo que sí es una desfachatez es que el Gobierno socialista dejara 300 barracones y que se queje de los 29 que quedan ahora, "que son aulas prefabricadas de perfecta calidad". "Y más cuando tiene en sus comunidades autónomas como Cataluña, 800 aulas", manifestó.

Además, a pesar de que habrá cuatro centros educativos nuevos que hasta principios de enero no podrán ponerse en marcha, Pérez aseguró que "las obras han ido cumpliendo sus plazos adecuadamente". "Invito a los ciudadanos a que se pasen por los colegios porque da gusto verlos. Son espacios ejemplares para algo tan importante como es la Educación", agregó.