Actualizado 27/02/2008 15:25

9.M.-El IPF denuncia que la natalidad seguirá siendo la asignatura pendiente tras las elecciones por falta de propuestas


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar denunció hoy que las ayudas a la familia en España "llegan sólo a una de cada ocho familias", con una prestación económica que calificó de "ridícula". Aseguró asimismo que la natalidad seguirá siendo la "asignatura pendiente" independientemente del partido político que gane las elecciones del 9 de marzo y pidió una prestación universal por hijo a cargo de 125 euros al mes hasta los 18 años para empezar a resolver los "problemas de natalidad" que tiene España.

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español "siguen sin abordar el problema de la natalidad", criticó el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, que se mostró a favor de la promesa de Convergencia y Unió (CiU) de que las ayudas las reciban todas las familias sin límite según los ingresos y aumentar las prestaciones sociales por hijo a cargo, actualmente de 24 euros al mes, hasta los 83, así como extender la paga de los 100 euros a todas las familias con hijos hasta los seis años, aunque la mujer no trabaje fuera de casa.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'La familia ante las elecciones del 9M. Análisis comparativo de los programas electorales' que el IPF publicará en los próximos días.

Para el IPF, "la única medida que el PSOE ha anunciado para ayudar a la natalidad es un leve y casi insignificante incremento en el límite de renta" para recibir la ayuda de 24 euros, que pasa de 11.000 euros al año a 15.000 euros. "El 80 por ciento de las familias con hijos en España no puedan acceder a esta ayuda", denunció el IPF, lo que supone más de 4,1 millones de familias con hijos menores de 18 años. Esta medida del PSOE "supondrá un incremento de tan solo el 0,012 por ciento del PIB que se destina a la familia, con lo que España seguirá siendo el país de la UE27 que menos ayuda a la familia", según esta asociación.

Para el IPF, existe una "clara relación entre falta de ayudas la familia y descenso de la natalidad e invierno demográfico". Criticó que el PP se ha comprometido a converger con Europa en recursos públicos destinados a la familia, pero "este compromiso no lo ha plasmado en ninguna medida concreta".