Aborto.- Asociaciones de familia y 'provida' acusan al Gobierno socialista de "mentir" sobre los efectos de la Ley

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:37

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar (IPF) y Derecho a Vivir (DAV) han acusado al gobierno del Partido Socialista de "mentir" y "engañar" sobre los efectos que tendría la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, al vaticinar una reducción de abortos en España que, según las estadísticas oficiales, no se ha producido.

En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en 2010 se declararon 113.031 interrupciones voluntarias de embarazos, un 1,3 por ciento más que en 2009, cuando se contaron 111.482.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro, Benigno Blanco, ha lamentado "las mentiras del ministerio" que, conforme ha apuntado, "ha venido diciendo que se reducían los abortos" aún cuando era "evidente" y "previsible" que la ley generaría más.

"Es una tristeza pero no es sorpresa porque era previsible que con la nueva ley del aborto se incrementasen a pesar de la reducción de la población inmigrante que se ha producido por la crisis económica", ha señalado Blanco, para incidir en que los datos son "una razón más para que se derogue la norma" y para que "se reconsidere" la protección de la vida en España.

Por su parte, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, ha denunciado que el gobierno saliente "ha intentado camuflar el número de abortos quirúrgicos desviándolos a abortos químicos y liberalizando la píldora del día después y, a pesar de ello, ha aumentado el número de abortos" luego, a su juicio, "el gobierno ha estado mintiendo al decir que bajarían".

"Lo más preocupante es, en primer lugar, la mentira y el engaño del Gobierno, que ha engañado de forma alarmante a la sociedad, y, en segundo lugar, la política absolutamente nefasta que han llevado a cabo del 'hazlo con quien quieras, cuando y como quieras que no pasa nada y, si pasa, tienes un derecho para ti'", ha señalado.

Por eso, la organización pide al nuevo Ejecutivo que "derogue inmediatamente en su totalidad" la Ley de Salud Sexual y que elimine de la norma anterior, que entraría en vigencia, el supuesto de aborto por riesgo psicológico de la madre, el "auténtico coladero", según Hertfelder, de la antigua legislación.

Para la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, destaca de los datos que "las niñas de 17,18 y 19 años siguen abortando en mayor número respecto de años anteriores", lo que en su opinión significa que "los sistemas de prevención no están haciendo su efecto" e implica que "no queda otra que la derogación".

Además, considera que las estadísticas ofrecidas por el Ministerio "hacen un efecto protector sobre las cifras de aborto" porque, entre otras razones, no permiten saber cuántas menores con 16 años de edad han abortado sin consentimiento de sus padres o tutores, ni averiguar si "todas las que antes abortaban con el supuesto de riesgo psicológico para la madre lo hacen ahora con el sistema de plazos".

"¿Y LOS PADRES?"

Por otro lado, tanto Hertfelder como Joya se han referido al papel de los padres de los niños abortados para instarles a tener "voz y voto" en el proceso, ya que, según denuncian, tal y como está contemplada la interrupción del embarazo en la actualidad, se les "niega el derecho" a criar a sus hijos si la madre no desea tenerlos.

"Se considera que el embarazo sale por generación espontánea y se está queriendo hacer ver que esta es una cuestión de una sola persona, cuando es algo de dos y es un drama no sólo de la mujer, sino también del padre que deja de tener un hijo", ha señalado Hertfelder, para quien se ha "vendido cultural y políticamente que el aborto es una prerrogativa de las mujeres" cuando, a su juicio, "es una falacia".

Para Joya, "aunque muchas de las motivaciones de las mujeres a abortar lo son por violencia machista, el aborto tal como está contemplado niega al padre a su derecho a poder decidir y proteger la vida del hijo recién concebido". "Sería importante que los padres, como tales y con el mismo derecho que una madre, puedan tener más voz y voto en este tema porque ese hijo concebido no es una parte de la mujer, sino un ser vivo dependiente de ambos", ha añadido.

Contenido patrocinado