Actualizado 17/10/2008 15:05

Aborto.-Delegado del Gobierno achaca la actuación policial en Valencia a "instrucciones" de sus "responsables políticos"

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, enmarcó la actuación que ayer tuvo la Policía Local de Valencia en el Puerto de Valencia con motivo de la llegada del barco abortista de la ONG Women on Waves en las "instrucciones" de sus "responsables políticos".

Peralta expresó su apoyo y agradecimiento a la Policía Local, que defendió, actúa, al igual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "con absoluta profesionalidad en el marco de la ley" y "atendiendo las instrucciones que les dan sus responsables políticos".

"Otra cosa --agregó-- es aquel responsable político que le ordena llevar a cabo una actuación que, le tengo que decir con seguridad, no se practica diariamente en los accesos al Puerto de Valencia, porque en esas condiciones, seguramente, no entraría ningún camión". De este modo, indicó que se trató de "una instrucción política excepcional" que celebra que "a día de hoy no se esté aplicando, porque eso garantiza la normalidad del Puerto de Valencia".

En cualquier caso, se mostró convencido de que no se produjo "una suficiente información por parte de los organizadores de la llegada del barco a todas las entidades a las que debían comunicar los distintos acontecimientos que se iban a producir" y añadió que "más allá del atraque del barco, la llegada del barco, se pensaba realizar alguna fiesta cuya autorización no depende de esta delegación, sino de una conselleria autonómica" en referencia a la fiesta-mitin convocada por la plataforma a favor del derecho al aborto con motivo de la llegada del velero abortista de la ONG Women on Waves.

Los terrenos, recordó, eran propiedad del Consorcio, por lo que estimó que se produjo "alguna información insuficiente por parte de los organizadores y esto dio lugar a que se produjera algún maltentendido".

Así, enmarcó esta situación en "una reacción inicial de unos empleados del Consorcio que no tenían conocimiento adecuado de los hechos y que contemplaron que se producía el acceso de determinadas embarcaciones, no sólo éstas, sino otras, a una zona en la que previsiblemente no tenían porque autorizar" y agregó que "cuando fueron informados adecuadamente, se retiraron".

En cualquier caso, apeló a lograr el "máximo consenso social" de cara a la actualización de la ley del aborto y rogó que se haga con la mayor "tranquilidad, serenidad y aportando el mayor número de razones posible", dada la "complejidad" del asunto. Peralta se manifestó estos términos en la rueda de prensa sobre las actuaciones realizadas esta semana por el Gobierno central en la Comunitat Valenciana.