Publicado 02/01/2014 17:30

Aborto.- PSOE registra en el Congreso su iniciativa para retirar el texto, que "representa un extraordinario retroceso"

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado este jueves una proposición no de ley, para su debate en un Pleno extraordinario en enero, para instar al Gobierno a retirar inmediatamente y no continuar con la tramitación del anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, que modifica la ley del aborto actual, porque representa un "extraordinario retroceso normativo, social e ideológico".

El texto de la iniciativa, que recoge Europa Press, indica que el contenido del anteproyecto, aprobado el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Ministros, "supera, tristemente, las peores conjeturas" acerca de los efectos "desastrosos" sobre la libertad y los derechos de las mujeres.

Esta revisión de la legislación en materia de aborto, según los socialistas, "volverá a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad" y "suprime su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad". Asimismo, alertan de que este "grave retroceso de más de treinta años" situará a España "como una excepción en toda Europa".

El PSOE defiende la Ley para la Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que declara el derecho de todas las personas a decidir sobre su vida sexual y reproductiva "sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de los demás, la Constitución y las leyes" y reconoce a las mujeres la "capacidad de decisión consciente y responsable" sobre su embarazo.

Asimismo, recuerda que la ley actual fue elaborada, debatida y aprobada "desde el consenso" por la mayoría de los grupos parlamentarios y "reforzó la seguridad jurídica" en la regulación del aborto e incorporó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por todo ello, señalan que "no es extraño" que la iniciativa del Gobierno haya provocado la aparición de declaraciones de miembros del PP discrepando de su contenido, así como las críticas de dirigentes y medios de comunicación extranjeros, y sólo haya contado con la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha de otros países.

Esta proposición no de ley ha sido presentada este jueves a mediodía en rueda de prensa en el Congreso por la portavoz del Grupos Socialista, Soraya Rodríguez, donde ha señalado la necesidad de que la votación de esta iniciativa se realice en secreto para "para que los diputados del PP, que estén avergonzados (por esta reforma), voten a favor de la iniciativa y se pueda pedir la retirada".

Leer más acerca de: