MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Eclesiástico, Rafael Navarro Valls, advirtió hoy de que la limitación de la objeción de conciencia a los cirujanos que realicen un aborto, tal y como proponen los grupos parlamentarios de IU y ERC, va a "judicializar la vida médica" porque, a su juicio, esta práctica también afecta a enfermeras, anestesistas o auxiliares.
"Vamos a vivir en un país donde cada vez va a surgir un litigio por culpa de leyes que están entrando en la intimidad de las personas", afirmó el catedrático en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que recordó que la libertad de conciencia es "la estrella polar de la democracia" y que "limitarla es deformarla". "Es un error recular en este aspecto", apostilló.
Para Navarro Valls, cuando el ordenamiento jurídico regula derechos fundamentales o humanos, "ha de ser extraordinariamente riguroso". En este sentido, puso como ejemplo la reunión que mantuvieron Obama y Benedicto XVI, donde, recordó, dedicaron la mayor parte del tiempo a hablar sobre la "necesidad de tutelar la objeción de conciencia".
Sobre la necesidad del Ejecutivo de reunir apoyos en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la reforma de la ley, este experto en Derecho Eclesiástico dijo que este debate es una "cortina de humo" porque "es un momento delicado para el partido del poder", que se ve "acosado por demasiados flancos". "El aborto es un debate fallido que puede convertirse en un arma contra el propio Zapatero", concluyó.