MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las principales quejas de los familiares de las víctimas del avión de Spanair siniestrado, alojados en el Hotel Auditorium, se centran en la larga espera para tratar de identificar los cuerpos de los fallecidos.
"Las quejas de las familias tienen que ver con el tiempo de espera al identificar los cadáveres, porque nos han dicho que tardarán entre 2 y 48 horas", explicó el asesor jurídico del Ayuntamiento canario de San Bartolomé de Tirajana, Ismael Rodríguez.
En el accidente, Rodríguez perdió a "su gran amigo, casi hermano", Laudencio García Martín, concejal de Cultura del municipio. También fallecieron la esposa del edil, Lucrecia Hernández Guedes, y sus dos hijos, Carlos y Elena, de 14 y 16 años.
El cuerpo del edil está identificado y se encuentra en la cámara frigorífica del cementerio de Coslada. Los forenses siguen realizando al resto de los miembros de la familia las pertinentes pruebas de identificación. Para ello "se pidieron muestras de ADN a las 3.00 horas de la mañana", relató Ismael Rodríguez. Hasta que no estén identificados todos los cuerpos de la familia no serán trasladados a Canarias.
Laudencio García Martín, natural de Ciudad Real aunque residente en Gran Canarias, era una persona muy conocida en San Bartolomé de Tirajana por su labor en el Consistorio. Su amigo, con el que trabajaba en el Ayuntamiento, declaró que el municipio se encuentra "desolado" y que allí también se ha desplegado un soporte de atención psicológica y médica para atender a los familiares y allegados de los fallecidos.
Preguntado sobre la reunión que mantuvieron ayer directivos de Spanair con familiares, Ismael Rodríguez prefirió no contestar porque dijo que ahora "es el momento de reconocer los cadáveres, de trasladarlos, velarlos y enterrarlos. Después vendrá la segunda parte de la película".
Rodríguez confirmó que los familiares de las víctimas crearán una asociación, un extremo que será detallado una vez que finalice la reunión que mantienen en el hotel Auditorium, a la que le seguirá otra a las 21.30 horas.
En cuanto al encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Ismael Rodríguez declaró que el Ejecutivo les trasladó que pondrá a disposición de las víctimas y sus allegados "todo el aparato del Estado".