MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Real Automóvil Club de España (Race) alertó que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil, por ello, y de cara a los miles de desplazamientos que se esperan para estas vacaciones de Semana Santa aconsejan instalar sistemas de retención infantil en los vehículos por pequeño que sea el desplazamiento.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de seguridad vial de RACE, Antonio Lucas, aseguró que el periodo vacacional de Semana santa es "un momento con mayor nivel de riesgo en las carreteras", por lo que "proteger a los niños en un coche es proteger su seguridad".
Durante el año 2008 se produjeron 5.400 víctimas en accidentes de tráfico, con un resultado de 84 menores fallecidos por accidente, esto demuestra que es la primera causa de mortalidad en los niños y se debe proteger el riesgo que tienen como usuarios de la vía.
Lucas puntualizó que un niño de 20 kilos, a 50 kilómetros por hora, velocidad recomendada en un entorno urbano, "ejerce una fuerza equivalente a 600 kilos". "Esa es la fuerza con la que el niño recibe el impacto con el riesgo altísimo de recibir lesiones graves o mortales" señaló. Por ello, destacó que el sistema de retención infantil "reduce hasta un 75 por ciento el riesgo de sufrir lesiones".
En este sentido, afirmó que no hay que olvidar que "un buen sistema mal utilizado, no tiene rendimiento". Así, Lucas destacó que la entrada en vigor del carné por puntos ha hecho que muchos padres "se conciencien más", pero aún así, "son muchos los que no utilizan los sistemas de retención en desplazamientos cortos y el riesgo permanece".
CONSEJOS
Desde RACE aconsejan que para tener un viaje tranquilo y sin incidentes se deben tener en cuenta determinados elementos. En primer lugar que el niño vaya protegido, que se adecue a las circunstancias del viaje. Un niño sufre mucho más los desplazamientos largos que un adulto, quizá por ello, va en un sistema de retención mucho más pequeño, rígido y, hay que plantearse paradas de descanso con una periodicidad mucho menor.
Por otro lado, llevar un sistema de retención adaptado a la talla y el peso del niño, planificar el viaje y hacerlo pensando en las necesidades del pequeño, pensando que las mejores horas son en las que el niño pueda estar dormido.
Es muy importante no llevar objetos sueltos dentro del vehículo, y también adaptar la carga correctamente, además de no llevar animales junto al niño porque en caso de impacto pueden provocar lesiones, y sobre todo, no plantearse hora de llegada, tomarse el viaje de una forma mucho más relajada. Ya que cuando se lleva a un niño hay que proteger su seguridad, porque el niño debe tener el mínimo riesgo posible.
Para el coordinador de seguridad vial del RACE, "al final cuando hacemos unas vacaciones lo que queremos es disfrutar y es muy importante recordar a todos los padres que la principal causa de mortalidad en los niños son los accidentes de tráfico, con lo cual su seguridad depende de nosotros".