Actualizado 01/07/2008 13:53

Ainia pone en marcha un programa de conciliación familiar y laboral a la carta

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ainia Centro Tecnológico ha puesto en marcha el programa Concinia, que acoge una 'carta de medidas' con el fin de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de un programa social y económico dirigido a compatibilizar las responsabilidades laborales, familiares y personales de sus cerca de 200 empleados.

Este plan, según informaron fuentes del centro en un comunicado, es fruto del acuerdo con el Comité de Empresa y se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social como valor corporativo. La iniciativa acoge una carta de medidas que tiene como fin ajustarse al ritmo de vida y necesidades de cada de las personas que trabajan en este centro cuya misión es aportar I+D+i para mejorar los procesos tecnológicos y la competitividad de las empresas, principalmente de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Las primeras medidas puestas en marcha se concretan en disponer de horarios de entrada más flexibles, con lo que permite un intervalo de hora y media para el horario de entrada --entre las 8.00 y las 9.30 horas-- y la adecuación de la salida en función de la entrada. La iniciativa también permite acogerse a un día compensatorio a aquellas personas que, por particularidades de los puestos, no puedan gozar de la flexibilidad del horario.

Concinia incluye, además, medidas ajustadas a las situaciones particulares, como la reducción de jornada y horarios a la carta, según las necesidades puntuales de los empleados, ayudas económicas para el cuidado de los hijos pequeños, una semana de vacaciones fuera del mes de agosto --que es el momento en que el centro permanece cerrado-- e incluso el fomento del 'teletrabajo'.

El programa Concinia "ha sido muy bien acogido por todos los trabajadores del centro y está dando resultados muy positivos", según las mismas fuentes. Durante sus primeros meses activo, el 42 por ciento de la plantilla ya se ha acogido a la flexibilidad del horario de entrada. Además, aseguraron que "se han atendido y desarrollado todas las solicitudes que se han planteado de manera individual" y estimaron que más del 50 por ciento de las personas que trabajan en el centro se acogerá a la flexibilización de las vacaciones.

Durante 2008 el centro tecnológico "también está potenciando políticas de personal que permitan un mayor compromiso y desarrollo del colectivo de Ainia, como el sistema voluntario de retribución por objetivos, un amplio plan de formación abierta y a medida para desarrollar tanto capacidades técnicas como de gestión o políticas de prevención de riesgos, entre otras.

Para Ainia, el valor de las personas en una organización que gestiona el conocimiento es "crucial". Por ello, consideraron la puesta en marcha de Concinia como "un paso", pero resaltaron que el centro tecnológico tiene previsto "seguir avanzando con nuevas iniciativas que refuercen la política de conciliación de la vida laboral y personal plena y le permita posicionarse entre las organizaciones mas avanzadas en esta línea de trabajo".

El objetivo que el centro persigue con estos planes es "seguir desarrollando la organización para optimizarla, permitiendo a la vez una mayor conciliación con la vida personal y familiar, profundizar en los temas de igualdad y posibilitar la flexibilidad laboral convirtiendo estos temas en un activo de Ainia", el centro tecnológico nacional que, con sus más de 1.100 asociados y 1.400 clientes, es el centro con mayor capacidad organizativa.