Asociaciones de Familia achacan la caída de la natalidad y el aumento de madres solteras a la falta de voluntad política

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 19:41

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia (FEF) y el Instituto de Política Familiar (IPF) han coincidido en achacar a la falta de voluntad política el descenso de la natalidad y el aumento del número de madres no casadas que arroja el último estudio de movimiento natural de la población difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En declaraciones a Europa Press, el presidente del FEF, Benigno Blanco, ha puesto el acento en las medidas adoptadas por el último Gobierno socialista, que a su juicio, "ha ido incidiendo en los hábitos familiares de los españoles" desencadenando que "la gente se case menos y se rompan más matrimonios".

"Los factores son muchos, pero pongo el acento en las leyes porque es lo que está en manos de los políticos", ha señalado, para incidir, no obstante, en que con las políticas de apoyo "pasa lo mismo", ya que en países que, como Francia, tienen una política estable de apoyo a la familia y a la maternidad, las tasas de natalidad se sitúan a la cabeza de Europa, mientras la española no deja de caer.

En su opinión, esto evidencia que "mucha gente quiere tener más hijos de los que tiene" y que "una buena política" ayudaría a remover los obstáculos que se encuentran para conseguirlo. En este sentido, ha puesto en valor la medida adoptada por el ayuntamiento madrileño de Getafe, donde en plena crisis económica se va a construir un centro integral de apoyo a la familia, así como se van a ampliar las ayudas a las familias numerosas de categoría especial.

"Felicito al alcalde de Getafe y animo a todos los ayuntamientos a adoptar este tipo de medidas, porque estoy seguro de que se traducirá en un apoyo de los ciudadanos con sus votos, ya que todos tenemos familia", ha señalado.

Por su parte, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, interpreta que los datos del INE son consecuencia de "una falta de ayuda a la familia por parte de las administraciones públicas" en combinación con "unas leyes regresivas" y con "todo un cúmulo de factores económicos, laborales, jurídicos y sociales" gobernados por "una falta de voluntad política".

En su opinión, los políticos españoles "no se han dado cuenta de que la familia es la base de la sociedad y si no la ayudan para que pueda cumplir su misión, el pilar se viene abajo". "Otros países se han dado cuenta de este déficit e independientemente del signo político han empezado a apostar por la familia, pero en España no hacemos nada y lo que hacemos, es a peor", ha lamentado.

Además de señalar al último gobierno socialista, que a su juicio "no ha hecho nada y lo que ha hecho ha ido en contra de la familia", Hertfelder ha mirado al gabinete recién constituído por Mariano Rajoy para criticar que no se haya creado una Secretaría de Estado de Familia que de a estas cuestiones prioridad política.

En este sentido, ha afirmado que la familia sigue siendo "un tema de importancia tres o cuatro para la Administración Central" y ha denunciado que no sólo "no es una prioridad política" sino que tampoco se atiende como "un problema" cuando, a su juicio, el descenso progresivo de la natalidad ya lo es, y "hay que darle más importancia de la que se le concede".

Contenido patrocinado