OVIEDO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Asturias es la comunidad autónoma con menor porcentaje de menores de edad entre su población, según el estudio 'Infancia en cifras. Asturias 2007' presentado hoy por la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez. El estudio también refleja la menor tasa de fecundidad con respecto al resto de comunidades autónomas, lo que se refleja en que el Principado es el territorio con menor número de hijos por mujer.
La consejera compareció en rueda de prensa, con el director del Observatorio de la Infancia, Carlos Becedoni, y la directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Eva Sánchez, para presentar esta publicación, además de la nueva 'Guía de las buenas prácticas en intervención social con infancia, familia y adolescencia', y un manual de procedimientos de intervención ante situaciones de desprotección infantil.
El informe 'Infancia en cifras' incluye datos demográficos según los cuales en Asturias los menores de 18 años son actualmente el 12,26% de la población, el menor porcentaje de España, seguido de Galicia, con un 14,07%. En total, en 2006, último año de actualización de este dato, había en Asturias 132.013 menores de 18 años.
El estudio muestra además que la evolución de la población menor ha sido claramente descendente, desde 1991, año en el que había 228.609 personas con menos de 18 años.
La consejera no obstante, y recordando los datos que demuestran un descenso en el número de nacimientos de Asturias, señaló el aumento de la tasa de fecundidad, que en Asturias es actualmente de 27,66 por cada 1.000 mujeres. Sube desde el año 95, donde llegó a su punto más bajo, con 24 por 1.000. En el año 85 era de 40. Sin embargo, también es la tasa más baja de España, por debajo de comunidades como Galicia (30,88) y Castilla y León (32,26).
Asturias es también la comunidad autónoma con menos niños por mujer. Concretamente, alcanza una tasa de 0,91 hijos por mujer, si bien el dato refleja el aumento desde 1995, año de menor tasa, con un 0,88.
El Principado ya no ocupa los últimos lugares en la tasa de edad media de la maternidad, con 31,29 años, situándose por debajo de la española, que es de 30,86. Hay seis comunidades en las que las mujeres suelen esperar más que las asturianas para concebir su primer hijo. Las más tardías, son las vascas, a los 32,39 años, seguidas de madrileñas, navarras, cántabras, castellano leonesas y aragonesas.
El director del observatorio señaló que el informe demuestra que "la infancia no es un colectivo monolítico, con la misma realidad". Señaló su "imagen poliédrica", ya que "cuando se informa sobre la infancia en relación con algún fenómeno (por ejemplo, la delincuencia), parece que toda la atención se centra en ese aspecto, pero viéndolo en conjunto demuestra que la realidad es mucho más rica". "En muchos casos los mismos sujetos se dan fenómenos que parecen contradictorios", algo que ejemplificó matizando que "el alto grado de participación compatible con el botellón, hacer deporte o estudiar de una forma normalizada". "Porcentajes muy altos de participación en fenómenos muy distintos", concluyó.
DELINCUENCIA JUVENIL.
El director del observatorio destacó también los datos referidos a la delincuencia juvenil, los cuales dijo que son "fluctuantes", pero que "Asturias es de los lugares de menor índice de delincuencia, tanto en infantil como en adulta". En este sentido, el Principado está por encima de la media en el caso de los robos con fuerza, daños, hurtos, lesiones, violencia doméstica y de género y delitos contra la salud pública.
Está por debajo de la media estatal en delitos de robo con violencia o intimidación, robo o hurto de uso, delitos contra la seguridad del tráfico, contra la libertad sexual, y delitos contra la vida, tipo que en Asturias se computó con 0 casos.
Eva Sánchez también destacó "un importante sistema de protección en el que se colabora con diferentes instituciones". "No sólo es llamativo el número de casos que aparecen en las memorias de la fiscalía sobre delincuencia", dijo, incidiendo en que "investigamos el 100% de los casos, incluso la denuncia de un destrozo de una papelera, ya que si el delito lo comete un menor de 14 años, se investiga la causa y la familia".
La consejera destacó los "buenos resultados educativos". La tasa bruta de población graduada en bachillerato demuestra que Asturias y el País Vasco están a la cabeza.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS.
Junto con este informe se presentaron la guía y el manual, que incluyen una reelaboración de documentos publicados años atrás. Incluyen protocolos de actuación en diferentes situaciones de riesgo, ya sean problemas de alimentación, desescolarización, y otros casos.
La consejera explicó que está hecho con personal profesional que ha trabajado en este tipo de situaciones, por lo que incluye "material preventivo con la infancia, las familias y los adolescentes".
Además, Rodríguez recordó que la consejería está elaborando otros materiales, como la 'Infancia y adolescencia en la prensa asturiana', y estudios sobre los derechos de los niños gitanos, niños inmigrantes y niños con discapacidad.