Actualizado 17/04/2008 19:41

El Ayuntamiento de Rivas denuncia que la Comunidad de Madrid impide que jóvenes bajo su tutela aborten

RIVAS VACIAMADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mediante una moción aprobada hoy por el Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid con los votos a favor de IU y PSOE y la oposición del PP y CdR, el Ayuntamiento de esta localidad denunció hoy que la Comunidad de Madrid "entorpece y a veces prohíbe" a chicas jóvenes bajo su tutela abortar en los términos reconocidos por la legislación española.

Según recordó hoy el Consistorio ripense, a finales del mes de febrero se publicó que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia dilataba los procesos de autorización de acceso al aborto a chicas menores bajo su tutela durante meses y meses, "hasta provocar situaciones desesperadas en las adolescentes, e incluso el vencimiento de los plazos legales para poder abortar".

El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Rivas, Pedro del Cura, resaltó durante su intervención en el Pleno "el drama que sufren muchas menores tuteladas por la Comunidad que, encontrándose embarazadas, se ven expuestas a una situación que vulnera de hecho su libertad sobre su propio cuerpo y maternidad".

El Pleno ripense expresó con esta moción "su negativa a permitir que el Gobierno regional lleve hasta el extremo de tanto sufrimiento la defensa de determinados valores morales antiabortistas". Unos valores, según el Consistorio de Rivas, respetables para quien quiera acatarlos pero "inaceptables si se trata de una imposición a menores de especial vulnerabilidad personal y social".

Al mismo tiempo, en el acuerdo adoptado esta mañana se insta a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a que cese a la directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín, "por incapacidad manifiesta para garantizar la protección debida a las menores tuteladas y el efectivo ejercicio del sus derechos".