Casi la mitad de las parejas discuten por el reparto de las tareas domésticas, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 20:36

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reparto de las tareas domésticas es motivo de discusión en una de cada dos parejas (47 por ciento), según desvela un estudio realizado por Ipsos y Mapa-Spontex que analiza los hábitos y el reparto de trabajos en casa entre ambos sexos.

En concreto, un tres por ciento de las parejas discuten por este motivo de manera continua, mientras que un diez por ciento regaña a menudo por ello y un 34 por ciento reconoce que de vez en cuando el reparto de las tareas domésticas es motivo de riña entre ellos.

Por otra parte, el estudio señala que las tareas domésticas que más evitan realizar los hombres son planchar (73 por ciento se niega a hacerlo) y limpiar el baño (67 por ciento), seguidas muy de cerca por cambiar las sábanas (61 por ciento) y fregar el suelo (59 por ciento).

Por el contrario, las tareas mas 'populares' entre el género masculino son cocinar (56 por ciento), hacer la compra (67 por ciento) y sacar la basura (74 por ciento).

En cambio, las mujeres declaran que realizan las nueve tareas domésticas citadas y la única tarea que la mayoría confiesa no realizar es sacar la basura (el 48 por ciento de ellas evita hacerlo o no lo hace nunca).

En el estudio, que ha sido publicado hoy, se observa que las mujeres "se resisten más que antes a hacer solas tareas que no son muy agradables; y esto los hombres lo perciben".

TAREAS DOMÉSTICAS, MOTIVO DE DISCUSIÓN.

Asimismo, el informe destaca que los hombres son conscientes de que las tareas domésticas no siempre están repartidas equitativamente en su casa, e incluso, el 59 por ciento de ellos reconoce "que debería hacer más".

El estudio también analiza los argumentos que utilizan los hombres para eludir las tareas domésticas. La principal excusa que utilizan el 44 por ciento de los hombres es la adulación al trabajo que realiza la mujer, con frases como "a mí me sale peor que a ti"; mientras que otros alegan a la falta de tiempo (39 por ciento) o su falta de competencia (37 por ciento).

Otros optan por esconderse o salir de casa (una estrategia que podrían utilizar el 29 por ciento de los hombres), chantajear a la cónyuge (28 por ciento) o hacerse los enfermos (27 por ciento).

LA "REVOLUCIÓN" DE ESPAÑA.

El estudio ha tomado muestras de cuatro países europeos (España, Francia, Reino Unido y Italia) y ha concluido que es en Francia donde más se esfuerzan los hombres por colaborar en casa y en Italia donde hay más disputas por el reparto de las tareas domésticas.

En cuanto a España, el documento señala que "parece haberse iniciado una revolución", pues según los datos que recogen, el 77 por ciento de los hombres sacaría la basura (lo que supone tres puntos más que la media europea), un 76 por ciento haría las compras (nueve puntos más) y un 58 por ciento cocinaría y fregaría los platos (dos y cinco puntos más, respectivamente).

No obstante, el reparto de tareas supone una fuente de tensión en más de la mitad de las parejas españolas, lo que representa cinco puntos por encima de la media europea. La cifra de discusiones por este motivo en las parejas jóvenes alcanza el 60 por ciento.

Contenido patrocinado