Actualizado 18/08/2010 14:57

Condenado a 15 años de internamiento psiquiátrico por intentar matar a su familia en la Navidad de 2008

El acusado padecía esquizofrenia, enfermedad que le hacía escuchar voces que le pedían que matara a sus familiares para sentirse "libre"


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha decretado el ingreso en un centro psiquiátrico por un tiempo inferior a 15 años de un hombre que en la Navidad de 2008 intentó a matar a cuatro miembros de su familia con la intención de sentirse "libre".

Así lo acuerda la sección 17º de la Audiencia madrileña en una sentencia que absuelve penalmente al acusado, Jesús S.B., de cuatro delitos de tentativa de homicidio al considerar que sufría una anomalía psíquica en el momento en que cometió los hechos.

Sin embargo, le impone la medida de internamiento en un psiquiátrico por un tiempo que no podrá superar los 15 años, "al ser el triple de la medida de seguridad de cinco años que le había sido impuesta por cada uno de los cuatro delitos" que se le imputaban.

La Sala considera probado que el 25 de diciembre de 2008, Jesús S.B. llegó al domicilio de su tía para celebrar con su familia la Navidad. Hasta el lugar se desplazaron también su padre y dos hermanos.

El procesado tenía intención de acabar con la vida de todos ellos, por lo que acudió a la cita con una navaja. Jesús creía que sus familiares le impedían ser "un espíritu libre" por lo que quería matarlos para quitarse esta carga.

Por ello, en un momento de la reunión, el encausado sacó el arma y apuñaló a sus cuatro familiares, dejándoles malheridos, especialmente a su tía, que fue la que sufrió heridas de mayor gravedad. En el momento en que cometió los hechos, Jesús sufría esquizofrenia paranoide y hacía dos años que no se medicaba.

En el juicio oral, el procesado reconoció haber cometido los hechos y afirmó que atacó a su familia porque "oía voces que le convencieron de que le había maltratado mucho" y que le pedían que agrediera a su tía, padre y hermanos. También aseveró que si dejó de tomar la medicación fue porque las voces le convencieron de que no estaba enfermo.

Finalmente, la Sala entiende que está acreditado "plenamente" que el acusado, debido a su enfermedad, no podía comprender el alcance de los hechos, lo que "anula totalmente su culpabilidad y por lo tanto la responsabilidad sobre los mismos".