Actualizado 11/04/2008 16:00

E-Cristians presenta la denuncia contra el representante en Catalunya de las clínicas abortistas acreditadas

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación E-Cristians presentó esta mañana ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra el representante en Catalunya de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), el ginecólogo Santiago Barambio, por justificar en una conferencia pública la interrupción del embarazo anteponiendo el bienestar psíquico de la madre a la viabilidad del feto.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol. La demanda llega después de que Barambio no respondiera al requerimiento notarial que la entidad le envió el 29 de febrero para que explicara las prácticas de las clínicas especializadas que pertenecen a la ACAI.

Las críticas de E-Cristians se basan en una ponencia que Barambio ofreció durante la última reunión de la Federación Internacional de Asociaciones y Profesionales del Aborto y la Contracepción (FIAPAC), celebrada en Roma en 2006, cuando justificó la interrupción del embarazo hasta las 26 semanas de gestación.

En rueda de prensa reciente, el presidente de la asociación, Josep Miró i Ardèvol, dijo que Barambio ofrece una interpretación de la legislación española en la que "el bienestar subjetivo de la mujer" es suficiente para abortar, alegando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

En opinión de Miró, la justificación que hace Barambio del aborto es un "llamamiento" para que mujeres extranjeras vengan a abortar a España porque "es más fácil aquí que en otros países", ya que, según la argumentación del ginecólogo, sería suficiente el deseo de la madre de interrumpir el embarazo.

Miró pidió en su requerimiento que Barambio explicara si en el centro que dirige, Tutor Médica, y en las 31 clínicas que integran la ACAI, se practican abortos en base a ese razonamiento, que considera "una vulneración frontal de la ley". Tras esperar un "tiempo más que prudencial" en el que no han obtenido respuesta, E-Cristians presentará hoy la denuncia contra el facultativo.

Según Miró, si el razonamiento de Barambio fuera legal se produciría un "absurdo", ya que España sería "el único país del mundo con régimen de aborto libre" y no existirían casos como el del doctor Carlos Morín, investigado por supuestas irregularidades, porque todas las interrupciones del embarazo estarían dentro de la legalidad.

En la denuncia presentada hoy se incluye diversa jurisprudencia y doctrina jurídica en contra de los argumentos de Barambio.