E-Cristians ve "insólita" la actuación judicial en las clínicas barcelonesas acusadas de practicar abortos ilegales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:07

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, consideró hoy "insólita" la actuación de la justicia en el caso de las clínicas barcelonesas acusadas de practicar abortos ilegales, después de que cuatro de estos centros fueran hoy registrados por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, Miró dijo que desde su entidad están "contentos porque se trata de un hecho insólito de la justicia española" que, según criticó, "en el ámbito del aborto no actúa". Sin embargo, añadió: "Preferiríamos que no se hubiera tenido que llegar a este extremo" por no practicarse este tipo de abortos.

El presidente de E-Cristians aseguró que la actuación del juzgado, en coordinación con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se enmarca en la querella criminal que la entidad presentó en octubre del pasado año --admitida a trámite en julio--, a raíz de dos reportajes internacionales, a cargo de sendos periodistas del 'Daily Telegraph' y el 'Sunday Telegraph', respectivamente en 2004, y de la televisión pública danesa DR, en octubre del pasado año.

En este último reportaje, con cámara oculta, el cirujano Carlos Morín estaba dispuesto a practicar supuestamente un aborto a una embarazada de casi siete meses de gestación sin cumplir los requisitos legales. La querella se dirigía al cirujano peruano Carlos Morín y a sus clínicas Ginemedex, TCB, EMECE y Clínicas BarnaMedic, en Barcelona

Ardèvol aseguró que la querella criminal de E-Cristians es la única presentada tras hacerse público el citado reportaje, cuando algunas entidades antiabortistas denunciaron a varias clínicas por realizar abortos ilegalmente.

Por su parte, el abogado de E-Cristians que interpuso la querella contra el doctor Carlos Morín por la comisión de supuestos abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona, Pablo Molins, confió en que los registros que se están llevando a cabo en los citados centros lleven a encontrar "rastros de la comisión de delitos".

Entre ellos, "expedientes médicos que demuestren que se han llevado a cabo más abortos de los declarados a la administración sanitaria" o informes médicos psiquiátricos que "no acrediten de forma adecuada que existen problemas psíquicos en las mujeres que abortan en esas clínicas", señaló en declaraciones a Europa Press.

E-Cristians había pedido el registro de las sedes de las clínicas. "Tenemos la sospecha de que ejercían de médicos personas que no lo eran", señaló el abogado de E-Cristians.

Contenido patrocinado