Actualizado 17/12/2013 20:52

Las dos Coreas intercambian las listas con los candidatos a la reagrupación familiar


SEÚL, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las dos Coreas se han intercambiado las listas con los candidatos a participar en la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, según ha informado la Cruz Roja coreana.

La organización humanitaria ha indicado que a través del canal de comunicación de la localidad fronteriza de Panmunjon ha enviado a Pyongyang una lista con 250 candidatos surcoreanos y otra a Seúl con 200 candidatos norcoreanos.

Ahora, las autoridades coreanas tendrán que comprobar cada uno de estos nombres para verificar su disponibilidad. Se espera que el listado se reduzca considerablemente porque muchas personas podrían haber muerto, de modo que cada país aporte unas 100 personas.

De todas formas, está previsto que los demás candidatos seleccionados puedan contactar con sus familiares por videoconferencia y que los queden descartados definitivamente entren en la próxima reagrupación, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El pasado 22 de agosto, el régimen comunista aceptó la propuesta de la presidenta surcoreana, Park Geun Gye, de "reducir el sufrimiento de las familias separadas" permitiendo que puedan reunirse en la festividad del Chuseok, que este año se celebra el 19 de septiembre.

Un día después, los jefes de los equipos negociadores del Sur y del Norte, Lee Duck Hang y Park Yong Il, respectivamente, se reunieron y acordaron que las reuniones familiares se llevarán a cabo entre el 25 y el 30 de septiembre en el monte Kumgang.

Se calcula que hay unos 72.000 surcoreanos con familiares viviendo en Corea del Norte desde la guerra. La primera reagrupación se produjo en 1985 y, tras un lapso de 15 años, se acordaron 18 encuentros entre 2000 y 2010 que permitieron reunirse a 3.829 familiares en persona y a 557 por videoconferencia.

ACERCAMIENTO BILATERAL

Desde junio, Seúl y Pyongyang están inmersos en un proceso de diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el régimen comunista ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.

Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente el pasado mes de abril, en medio de la escalada de tensión bilateral.

A este acuerdo, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.

Leer más acerca de: