ep

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop) receló hoy de que Rusia vuelva a conceder nuevas acreditaciones para que las entidades del sector puedan mediar en los trámites de resolución de expedientes de adopción con el país.

El abogado de Adecop Antonio Calvo explicó a Europa Press que a la asociación le fue retirada la acreditación para gestionar adopciones con Rusia en 2005 y afirmó que, ante la suspensión temporal de adopciones por vía libre decidida por la Junta de Andalucía a raíz de la detección de supuestas "irregularidades" en la documentación, es "improbable" que le vuelva a ser concedida, situación en la que también se encuentran otras entidades.

Asimismo, el abogado aseguró que Rusia puede ver en este suceso una oportunidad para ir "prohibiendo progresivamente" la adopción en el país, ya que, según señaló, "de un tiempo a esta parte crecen los obstáculos para poder llevar a cabo una adopción internacional".

"Cada vez piden más documentación y demoran más el tiempo de espera, lo que conlleva un mayor gasto y la desesperación de las familias", apuntó Calvo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Acogida Infantil (Andai), acreditada para la adopción en Rusia, aseguró que hasta el momento no han tenido "ningún problema" en la tramitación de los expedientes de adopción con la Federación.

Asimismo, indicó que no existe en el seno de la asociación "ningún temor" a que se les retire la acreditación, ya que, según afirmaron, han trabajado "siempre desde las más estricta legalidad". Andai afirmó que la demanda de adopción de niños rusos suele ser "alta", especificando que en estos momentos la asociación tramita unos 15 expedientes de adopciones internacionales con Rusia.

La decisión del Gobierno andaluz se produce tras haber detectado "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción. Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.