Actualizado 31/03/2008 21:07

Familias Numerosas lamenta que sólo el 4 por ciento de éstas ha recibido el 'cheque-bebé' de 3.500 euros

Más de 1.300 madres solteras y familias numerosas han cobrado esta prestación en cinco meses


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lamentó hoy que sólo el 4,1 por ciento de todas las familias que ha dado a luz a su tercer o sucesivo hijo ha tenido derecho a recibir el 'cheque-bebé' de 3.500 euros desde que éste entrara en vigor, hace cinco meses.

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press, un total de 1.304 de familias monoparentales (como las madres solteras), numerosas o aquellas cuya madre tiene una discapacidad superior al 65 por ciento, han recibido esta ayuda desde que comenzó a funcionar, el 16 de noviembre del año pasado.

En concreto, esta prestación se ha entregado a 838 familias numerosas, 448 monoparentales y 18 que tienen una madre discapacitada. De este modo, la FEFN ha calculado, teniendo en cuenta que hubo una media de 4.000 nacimientos al mes en 2006 en familias numerosas, que en estos cinco meses habrán nacido alrededor de 20.000 niños en estas familias.

CULPA DE LA RENTA

Así, la federación estima que tan sólo el 4,1 por ciento del total de familias numerosas ha recibido los 1.000 euros adicionales que el Ejecutivo concede a partir del tercer hijo. Por ello, critica que la renta establecida por el Gobierno para recibir este 'cheque-bebé' (15.900 euros como máximo) deje fuera al 96 por ciento de las familias numerosas que ha tenido un hijo en este tiempo.

"Nosotros ya dijimos en su momento que con estos niveles de renta, que no están en consonancia con la realidad económica de nuestro país, esta prestación dejaría fuera a más del 90 por ciento de las familias", explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Además, aseveró que estos datos ponen en evidencia el tono "populista" con el que se presentó esta ayuda, "que ahora vemos que es una ayuda residual que llega a un porcentaje ínfimo de familias".

"El Gobierno hizo un anuncio excesivamente propagandista, intentado sacar rédito político justo antes de las elecciones, con una falta de rigor que rozaba el engaño. Si esta ayuda sólo llega al 4 por ciento de los casos, está claro que es una ayuda asistencial, nunca una ayuda familiar", concluyó Holgado.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

La medida del 'cheque-bebé' fue anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado el pasado 4 de julio. "España, para seguir progresando, necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para criarlos", aseguró Zapatero tras comunicar esta iniciativa.

Las familias monoparentales, numerosas o cuya madre es discapacitada perciben 1.000 euros más que el resto a través de un pago único de la Seguridad Social, siempre que el nacimiento o la adopción se haya producido a partir del 16 de noviembre del año pasado.

El resto de familias reciben una subvención por valor de 2.500 euros, que se entrega a aquellas madres que han tenido o adoptado un hijo desde el 1 de julio de 2007. Se puede cobrar por vía fiscal como una deducción en la cuota del IRP o como prestación no contributiva de la Seguridad Social, siendo esta última la única forma de cobro en el País Vasco y Navarra, con sistema fiscal propio.

Las nuevas peticiones pueden presentarse por Internet con firma electrónica a través de la página 'www.agenciatributaria.es', en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, o a través del teléfono 901.200.345.