BILBAO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de niños acogidos en orfanatos rusos llegarán mañana a Bilbao para pasar el verano con familias vascas, en el marco de una campaña organizada por la Asociación Bikarte.
La llegada de los niños, 102 en total, está prevista hacia las 23.00 horas en el aeropuerto de Loiu. Los menores, de entre 6 y 14 años, proceden de diferentes lugares de Rusia como Murmmansk, Siberia Occidental, Volgogrado y Briansk y permanecerán con familias de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa hasta el próximo 3 de septiembre.
Bikarte es una asociación benéfica fundada en 1997, con sede en Abanto y Ciérvana, que cuenta con familias asociadas en todo el País Vasco. Uno de sus principales objetivos es desarrollar campañas de acogida de niños procedentes de orfanatos rusos que viven en condiciones desfavorables o que sufren las consecuencias de catástrofes ecológicas, promoviendo su descanso recuperativo y su rehabilitación psicológico-social. En 2007 fue declarada asociación de utilidad pública por el Gobierno vasco.
Bikarte animó a las familias del País Vasco a sumarse a este programa de acogida, bien haciéndose cargo de un menor, colaborando en sus actividades o realizando aportaciones económicas. Los trámites para las nuevas familias se realizan en enero y febrero, "pero cualquier época es buena para contactar con los responsables, obtener información y dar el paso hacia la solidaridad", señalaron desde la asociación.
Además del acogimiento temporal de menores, Bikarte tiene como objetivo preservar la paz y aliviar el sufrimiento de los niños del mundo fomentando la amistad entre pueblos y la pluralidad cultural. Asimismo, la asociación impulsa valores de respeto, solidaridad, cooperación y tolerancia, todo ello con el objetivo de ayudar a menores desfavorecidos y de mejorar el desarrollo de la sociedad presente y futura.
Los gastos de viaje y estancia corren a cargo de las familias acogedoras y de otras personas asociadas a Bikarte, que de manera voluntaria y sin retribución llevan a cabo iniciativas para obtener fondos y difundir su labor. Además cuenta con la colaboración de diversas instituciones y empresas privadas.