Actualizado 19/05/2009 13:28

La Fiscalía centra la investigación de la red de matrimonios de conveniencia en Alcoletge (Lérida)

LÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El elevado número de matrimonios entre ciudadanos de la Unión Europea y extracomunitarias celebrado en Alcoletge, a diez kilómetros de Lérida, puso sobre la pista a la Fiscalía de Lérida para iniciar hace tres meses una investigación en la provincia por la sospecha de la existencia de una red de matrimonios de conveniencia, según avanzó hoy a Europa Press el fiscal jefe, Juan Boné.

El hecho de que el testigo fuera uno de los cónyuges de un matrimonio celebrado con anterioridad y el elevado número de matrimonios que se celebran fuera de Lérida ciudad, buscando pueblos pequeños, alertó a la Fiscalía.

Boné dijo ayer, también en declaraciones a Europa Press, que es muy difícil llegar a formalizar imputaciones porque no hay una tipología específica en el Código Penal y aclaró que "como en la ley no está contemplado como delito, lo que tenemos que hacer desde Fiscalía es instar una nulidad matrimonial".

En el Registro Civil de Lérida ciudad hasta el 1 de abril de este año se han tramitado 175 matrimonios de los que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha denegado seis. En 2008 el registro tramitó 534, denegó 25 y dejó pendiente trámites 25. Un año antes el número de tramitados llegó a 484 y las denegaciones fueron seis.