Actualizado 07/12/2007 18:59

La Fiscalía estudia recurrir la libertad bajo fianza de los tres ginecólogos imputados por abortos ilegales en Barcelona

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía estudia la posibilidad de recurrir la puesta en libertad bajo fianza de los tres ginecólogos imputados por presuntamente practicar abortos ilegales en las clínicas del grupo Ginemedex-TCB en Barcelona, valorando el riesgo de fuga y la posibilidad de reiteración del delito que concurre en el caso de Dimas A.C., Pedro Juan L.A. y Marcial R.

En una entrevista de Europa Press a la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Teresa Compte consideró "evidente" que en los autos de prisión dictados por la juez encargada del caso "hay un reconocimiento de los delitos", aunque "en estos momentos la prisión no viene dada por la alarma social, sino por el riesgo de fuga, de reiteración del delito y de destrucción de pruebas".

Estos parámetros son los que la Fiscalía está valorando respecto a los tres ginecólogos que permanecen en libertad provisional, según Compte, que evitó pronunciarse sobre la valoración de la juez de Instrucción número 33 de Barcelona porque "responde a unos elementos bajo secreto de sumario".

La instructora ordenó hace una semana el ingreso en prisión del ginecólogo Carlos Morín como presunto cabecilla de una trama organizada para practicar abortos ilegales en los centros médicos que el doctor dirigía en la parte alta de Barcelona. Además de los delitos de aborto ilegal y asociación ilícita, le imputa los de falsedad documental e intrusismo.

También ingresaron en prisión sin fianza la esposa de Morín, María Luisa D.S., y Virtudes S.V., la mano derecha del ginecólogo y responsable de esta trama, que captaba a las mujeres embarazadas y contaba con ramificaciones internacionales. Los otros tres facultativos detenidos sólo fueron imputados por aborto ilegal y asociación ilícita, y quedaron en libertad tras pagar fianzas de 2.000 y 4.000 euros.

PREOCUPADA POR LAS FILTRACIONES.

La fiscal jefe del TSJC insistió en la importancia de respetar el secreto de sumario, y afirmó que las "filtraciones" sobre este caso le preocupan "muchísimo", ya que afectan "a una intimidad indiscutible" y la investigación está en marcha, por lo que puede ser "peligrosísimo" adelantar información.

Así, abogó por que los medios hagan "una revisión muy seria del tratamiento informativo de determinados temas", ya que en asuntos pendientes de resolución judicial "se debe ser muy prudente".

Compte recordó que el hecho de que una mujer haya abortado "afecta directamente a la intimidad", y es un tema "que hiere muchas sensibilidades y muy beligerante", por lo que "el tratamiento informativo debe ser muy serio". Para la fiscal jefe del TSJC, "si una mujer aborta debe estar absolutamente protegida en este sentido".

NO SE CUESTIONA A LAS CLÍNICAS ABORTISTAS.

"¿Es más importante el interés del lector que el de la ciudadanía por tener un juicio justo? ¿Es más interesante que reunir las pruebas en casos relevantes?", se preguntó, y afirmó que la causa contra las clínicas del grupo Ginemedex-TCB "no es una causa general contra las clínicas abortistas". "No hay ningún intento de poner en cuestión la ley", aseguró.

Compte reconoció que "muchas veces" el "blindaje" de la información debe venir de las instituciones, y consideró necesario establecer "los mecanismos necesarios para que quien haga la filtración responda". "Estamos hablando --dijo-- de conseguir una buena investigación para dar una respuesta penal a una serie de delitos graves que muchas veces se dificulta porque han salido en los medios cosas que no debían salir". "Por tanto, responsabilidad de los medios y de las instituciones a la hora de filtrar", concluyó.