Actualizado 12/06/2012 18:57

La Fundación Madrina dispondrá de profesionales para atender a los niños y madres en situación de pobreza


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto SAMMI, servicio de atención a la mujer, madre e infancia de Fundación Madrina, dispondrá de un equipo de profesionales y voluntarios que cubrirán las necesidades socio-sanitarias y de conciliación de la infancia y maternidad en situación de pobreza de Madrid, según ha informado la Fundación en un comunicado.

Así, este servicio cubrirá en distintos tiempos el apoyo socio-sanitario; la formación sanitaria y de empleo; un proyecto emprendedor-diamante para generar iniciativa empresarial y autoempleo y la ayuda en el empleo. Además, la 'madrinoteca' ayudará a la conciliación con el fin de cuidar y educar a niños mientras sus madres buscan empleo o esperan guardería y habrá comedor de niños.

Según datos de Fundación Madrina, cada hora en España, nueve mujeres madres y sus familias se encuentran en situación de exclusión social y laboral "situando la crisis a los niños y sus familias en una posición de máxima pobreza y vulnerabilidad, siendo el menor la última víctima, en términos alimentarios, de hogar y sanitarios".

La Fundación ha señalado que las familias a las que atiende "apenas ingresan 400 euros, cifra que no les permite sufragar los gastos de alojamiento, agua-gas y luz". "Por ello, se manifiesta necesidad urgente de recursos alimenticios y material materno-infantil", ha añadido.

Por ello, Fundación Madrina atiende estas necesidades desde el recurso de Banco Materno-Infantil. Estos materiales soportan unos costes familiares que oscilan entre los 170 euros y los 400 euros, que suman alimentos infantiles y de adultos, leche, pañales, cunas, carritos y otro material infantil.

LA FUNDACIÓN ATIENDE CERCA DE 4.000 CASOS

Actualmente, la Fundación atiende cerca de 4.000 casos al año de familias de niños y mujeres en situación de máxima pobreza y exclusión, desde madres gestantes a mujeres con menores a su cargo, e incluso familias de hasta 10 hijos.

Asimismo, la asociación explica que "la exclusión social y laboral de la mujer madre unido a la crisis genera en estas familias máxima vulnerabilidad, con embarazos de riesgo, debido a la no vigilancia y cuidado adecuado del mismo, lo que genera patologías psico-sanitarias en el bebe derivadas de esta falta de atención durante la gestación".

Ante este reto, y gracias a la iniciativa del Padre Ángel de colaborar con Fundación Madrina para darle una solución, la entidad compartirá las instalaciones con Mensajeros de la Paz, con el fin de atender las necesidades socio-sanitarias, de alimentación y educación de los niños en situación de pobreza, así como de formación, empleo y conciliación de sus madres.

La presentación del servicio tendrá lugar este martes a las 19.30 horas en el Hotel Intercontinental, donde el Padre Ángel explicará su nuevo proyecto de Banco Solidario.

La Fundación es una institución socio-sanitaria que brinda apoyo técnico y material ante estas situaciones de dificultad y crisis. En este sentido, cuenta con un Banco Materno-Infantil con material y enseres de bebe, para madres gestantes y madres con bebes.