Actualizado 19/02/2008 18:02

HazteOir afirma que el juez Calamita "no podía decidir sobre la adopción" porque cuestionó la ley ante el Constitucional

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de la plataforma HazteOir.org aseguraron hoy a Europa Press que el juez Fernando Ferrín Calamita "no podía decidir sobre la adopción por parte de una mujer lesbiana de la hija de su pareja", ya que había elevado una "consulta al Tribunal Constitucional" sobre la ley de matrimonios homosexuales.

Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que el Consejo General del Poder Judicial "no ha acusado al juez de 'retardo malicioso' en su actuación", sino que le ha "suspendido de forma cautelar" tras la "querella presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia", que aún debe resolverse.

Hasta ahora, "otros dos jueces habían elevado cuestiones de inconstitucionalidad de la ley" que permite los matrimonios homosexuales, pero "no fueron admitidas a trámite porque se consideró que no tenían potestad para interponer un recurso" al actuar como responsables del registro, "no como jueces". Ferrín Calamita "sí tiene potestad para interponer el recurso" ante el Tribunal Constitucional, señalaron.

Para las mismas fuentes, el juez "solicitó varios informes al Colegio de Psicólogos de Murcia sobre las adopciones por parte de personas homosexuales" con el objetivo de "asegurarse de que estar con dos madres es una opción correcta" para la niña que se pretendía adoptar.

El Consejo General del Poder Judicial advirtió "de que aparecerían casos de objeción de conciencia tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales", según las fuentes consultadas, que aseguraron que "la legislación ha cambiado recientemente, por lo que los matrimonios homosexuales pueden ahora inscribir a un menor en el registro como hijo de ambos".

Para el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, el juez Fernando Ferrín Calamita ha sufrido "linchamiento mediático" y recordó que "no ha habido denuncia por parte del fiscal".